Luego de entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet el informe de la Comisión Técnica de Pensiones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la mesa estuvo de acuerdo en que existen múltiples desafíos e instaló una duda sobre los frutos que pudo dar la reunión.

Nunca estuvo en la idea construir un proyecto de ley a partir de la mesa”, comentó el secretario de Estado en entrevista con ADN.

En la misma línea, destacó que apuntó que “aunque no logramos un acuerdo transversal tuvimos un proceso de convergencia muy importante. Pero hay que ser realistas, llegar a un acuerdo transversal era muy difícil“.

En tanto que sobre las mayores dificultades, destacó que el primero es que la clase media y las mujeres tienen pensiones insuficientes y que hay que hacerse cargo de ese asunto.

Y agregó que “cualquier cambio que se implemente debe tratar de cuidar los incentivos, vincular beneficios con cotizaciones, porque de lo contrario se puede dar una señal equivocada”.

Debemos permitir que las pensiones mejoren a partir de hoy, pero también mañana”, enfatizó.

Valdés puntualizó que se debe asegurar que los cambios sean sostenibles en el tiempo y que también hay que mejorar la regulación del sistema privado actual, y que aunque no haya habido un acuerdo general en la mesa, su valor fue que permitió compartir mucha información.

“Debo reafirmar que el valor de la mesa, aunque no hayamos podido tener un acuerdo transversal en todas las materias, es que permitió compartir mucha información útil, aprender de las visiones de otros, derribar mitos y establecer un diálogo constructivo”.

Finalmente, adelantó que “la Presidenta va a analizar el reporte que le hemos entregado y decidirá en un plazo breve los próximos pasos. Una vez que ella tome esa decisión estaremos en condiciones de entrar en más detalles”.