Rusia compara situación de Venezuela con el golpe de Estado de Chile en 1973

El director del departamento latinoamericano del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Schetinin, llamó a que las instituciones retomen cauces constitucionales.

876

Rusia advirtió que la actual situación política en Venezuela recuerda cada vez más a la de Chile de 1973, cuando un golpe militar llevó a la caída del Gobierno de Salvador Allende.

“No podemos dejar de advertir el creciente riesgo de (que se produzcan) escenarios de los que ya advertimos. Escenarios que recuerdan a los tristes sucesos ocurridos en otro país hermano: Chile en los años 70″, dijo Alexandr Schetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio ruso de Exteriores, según medios locales.

El diplomático, que hizo estas declaraciones durante un acto en la embajada venezolana en Moscú, subrayó la importancia de que “todos los procesos políticos en Venezuela se limiten estrictamente a los cauces constitucionales”.

“Al respecto, no puedo no expresar inquietud por las declaraciones sobre la posibilidad de una inmediata respuesta desde el exterior”, comentó, en clara alusión a las amenazas vertidas por Estados Unidos.

En su opinión, “tales afirmaciones únicamente alientan a los radicales y crean una atmósfera de incertidumbre e inestabilidad que lleva a instigar la confrontación violenta”.

“Estamos convencidos de que la salida del enfrentamiento político es la renuncia a la violencia y el retorno al diálogo en interés de una búsqueda conjunta de respuestas y decisiones a los desafíos socio económicos que afronta el país”, dijo.

Schetinin, quien subrayó que la crisis política venezolana no beneficia a nadie en esa región ni en el resto del mundo, llamó también a dejar acusar a Rusia de injerencia en los asuntos internos de otros países.