MOAB: El espeluznante poder de la bomba que EEUU lanzó en Afganistán

Conocida como “La madre de todas las bombas” y como la detonación no nuclear más poderosa creada por el hombre, los registros que dan cuenta de su nivel destructivo son lamentablemente abundantes.

1
1624

El Pentágono de EEUU informó que Donald Trump autorizó por primera vez en un conflicto, el uso de la GBU-43/B contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán).

La Massive Ordnance Air Blast bomb es conocida por sus siglas MOAB, pero también como “La madre de todas las bombas”. Fue desarrollada por el Ejército de EEUU por Albert L. Weimorts Jr., ingeniero civil de la Fuerza Aérea (fallecido de cáncer al cerebro el año 2005). Desarrollada desde el año 2002, es una variación de la “Daisy Cutter” utilizada en la Guerra de Vietnam, pero que se diferencia por un mayor poder de destrucción desde su onda de choque.

Desde entonces ha sido conocida como la más devastadora bomba no nuclear creada por el hombre. Los rusos aseguraron contar con una variante llamada “El padre de todas las bombas”, cuya existencia que jamás fue acreditada.

La MOAB es “entregada” por un avión Hércules  y utiliza en su descenso un paracaídas que permite mayor precisión gracias a la tecnología GPS y el uso de rejillas en sus aletas que evitan desviaciones por causa del viento. Las veces que ha sido utilizada, se ha registrado una precisión a menos de 13 metros del blanco.

Con un peso de 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 son explosivo H6 (a base de ciclotrimetilentrinitramina o RDX) de alta potencia y su diámetro de explosión es de 1,40 Km con una destrucción parcial en la zona cero que se extiende otro kilómetro y medio en su onda de choque.

Aunque su efecto se compara con el de una bomba nuclear, lo cierto es que la MOAB tiene una milésima parte del poder de detonación la descarga atómica usada contra Hiroshima. Fue estrenada en una base militar de Florida en marzo del 2003 y noviembre de ese mismo año. Si bien, EEUU ha asegurado tener un inventario de 15 de estas bombas, también ha asegurado haber desarrollado una versión mayor de la MOAB de 30 toneladas.

  • Rodrigo Guerra

    “Fue creada por el Ejército de EEUU nación desarrollada para el ejército estadounidense” ahahahaha maravillosa redacción