El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, decretó la detención y el procesamiento del coronel en retiro y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, en calidad de autor del delito de torturas contra el estudiante Harry Cohen Vera en 1973.

Después de cuatro años de investigación, se logró establecer que el joven de 22 años viajó el 7 de noviembre de ese año a Futrono, donde residían sus familiares, sin embargo, un grupo de militares lo detuvo en el terminal de buses de Valdivia debido a su pelo largo, barba y ropas, aspecto que tildaron de “hippie”.

El tribunal acreditó los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973.

“Todo atentado contra la vida o la integridad corporal tiene un motivo, algo que sin justificarlo puede explicarlo, habitualmente un agravio, un dolor o una odiosidad del victimario, incluso en los crímenes de odio racial, religioso o político esto se mantiene. Sin embargo, mi representado fue torturado salvajemente con el simple motivo de enseñar esta práctica deleznable”, sostuvo el abogado de la víctima, Roberto Ávila, según consignó radio Universidad de Chile.

En ese sentido, aseguró que “mi representado no tenía participación política alguna, fue escogido al azar simplemente porque vestía con barba y ropa no formal; un hippie de la época”.

El profesional, especialista en derechos humanos, recalcó que “las torturas por las cuales se le procesa son las que conllevan el mayor grado de perversidad que he conocido en mis 32 años como abogado penalista”.

Labbé también es procesado como autor del supuesto delito de asociación ilícita en el caso de Tejas Verdes.

Revise acá la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.