Corte de Apelaciones de Iquique rechazó recurso de amparo de los 9 bolivianos

El rechazo del tribunal de alzada iquiqueño significa que los acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas y contrabando seguirán en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio.

1240

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la defensa de los dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia, detenidos en Colchane el 19 de marzo pasado. Los 9 extranjeros están en prisión preventiva desde el 22 de ese mes.

El rechazo del tribunal de alzada iquiqueño significa que los 9 bolivianos seguirán en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio, acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas y contrabando.

El recurso de amparo fue presentado el martes pasado por el procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho, y el abogado chileno Claudio Vila, militante del Partido Comunista, ex gobernador de la Provincial del Tamarugal y miembro del equipo del diputado Hugo Gutiérrez, contratado por el Gobierno de Evo Morales.

En esa oportunidad, Menacho alegó “una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos, por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza. Estaban luchando contra el delito transnacional del contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado”.