Corte de Apelaciones de Iquique rechazó recurso de amparo de los 9 bolivianos

El rechazo del tribunal de alzada iquiqueño significa que los acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas y contrabando seguirán en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio.

4
878

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este jueves el recurso de amparo presentado por la defensa de los dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia, detenidos en Colchane el 19 de marzo pasado. Los 9 extranjeros están en prisión preventiva desde el 22 de ese mes.

El rechazo del tribunal de alzada iquiqueño significa que los 9 bolivianos seguirán en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio, acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de armas y contrabando.

El recurso de amparo fue presentado el martes pasado por el procurador general del Estado de Bolivia, Pablo Menacho, y el abogado chileno Claudio Vila, militante del Partido Comunista, ex gobernador de la Provincial del Tamarugal y miembro del equipo del diputado Hugo Gutiérrez, contratado por el Gobierno de Evo Morales.

En esa oportunidad, Menacho alegó “una detención ilegal e indebida de los nueve funcionarios bolivianos, por el hecho particular de que son personas que se encontraban haciendo su trabajo en una zona fronteriza. Estaban luchando contra el delito transnacional del contrabando y lo hacían en calidad de funcionarios del Estado”.

  • jorge palma
  • Rita Salim

    Basta de debilidades. La justicia debe ser igual para todos sean de donde sean. Estas son provocaciones del Sr. . Morales para seguir implorando caridad solidaria internacional y desprestigiando a nuestro Chile.

  • GONZALO ALFREDO,URZÚA AGUIRRE

    LE RECUERDO AL SEÑOR HUGO GUTIERREZ, QUE NO ES PRIMERA VEZ, QUE CHILE, ES PROVOCADO POR EL GOBIERNO DE EVO MORALES, LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y NARCOTRAFICO SE HACE DE MANERA CONJUNTA, Y NO DE MANERA DE INVASION, TERRITORIAL, TOMANDO EN CUENTA QUE SU AMIGO EVO MORALES TIENE EN LA CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE RECUPERAR A CUALQUIER COSTO ANTOFAGASTA , Y SI USTEDES COMO PARTIDO ESTAN DISPUESTOS A DARLE A BOLIVIA MAR CON SOBERANIA DIVIDIENDO ASI, EL TERRITORIO CHILENO, Y FORMAR DOS CHILES, NO DEBERIAN DE ESTAR EN EL PARLAMENTO CHILENO, SINO EN EL BOLIVIANO, Y QUE MEO, LES ACOMPAÑE,

  • Emir Cabrera

    Claudio Vila. Militante del Partido Comunista. Este Partido prohíbe la explotación del hombre por el hombre, prohíbe el enriquecimiento ilícito de medios en que otros seres humanos están en conflictos., prohíbe que se negociar por ganar dinero con la suerte de otros seres humanos. Etc La lista es larga. Nos preguntamos si este abogado Claudio Vila le trabaja gratis a la Republica de Bolivia. Una publicación boliviana aseguraba que el Estado de Bolivia le paga 100.000 dólares para empezar a ganar un juicio al camarada Claudio Vila.