Considera estos 5 consejos si vas a consumir pescados en Semana Santa

Ya es una tradición que el consumo de este tipo de productos se incrementa durante estos días, a pesar de que los precios también se elevan. Pero para que usted disfrute, sin que sufra una intoxicación, es mejor que tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

1586

Ya estamos en Semana Santa y las pescaderías, Mercado Central y Terminal Pesquero se han atiborrado de gente para comprar y consumir pescados y mariscos.

Como es una tradición, en estas festividades, el consumo de este tipo de productos se incrementa, a pesar de que los precios también se elevan.

El pescado es un alimento beneficioso para la salud, ya que es una importante fuente de proteínas, bajo en grasas saturadas y alto contenido en ácidos grasos Omega. Pero si se consume en mal estado, pueden ser muy dañinos para las personas.

Es por eso que Daniela Maraboli, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, hace un llamado a tomar las precauciones pertinentes y entrega los siguientes 7 consejos:

► 1.- Consumir preferiblemente pescado azul o graso, rico en ácidos grasos esenciales, entre estos elegir especies como el salmón, sardina o trucha.

► 2.- Prepararlo cocido, al horno, al vapor o a la plancha.

► 3.- Evitar prepararlo frito, porque además de aumentar su aporte calórico, puede alterar los ácidos grados EPA y DHA disminuyendo su acción saludable.

► 4.- Recordar que el limón genera un cambio en el pH del producto, generando una variación en el color, pero no se logra la cocción ni la eliminación bacteriana, por lo tanto, al preparar ceviche debe ser con productos cocidos previamente.

► 5.- Adquirirlo en comercios establecidos para asegurar la inocuidad del producto y evitar ETAs (enfermedades transmitidas por los alimentos), las cuales son generadas por crecimiento bacteriano en el alimento.

► 6.- El producto debe presentar un olor fresco a mar o algas frescas, su musculatura tiene que ser rígida, que no se hunda a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retornar de inmediato a su condición normal. Sus ojos deben ser siempre brillantes y no hundidos, sus branquias de color rojo brillante y sus escamas tienen que estar adheridas con brillo metálico.

► 7.- No podemos dejar de lado las temperaturas, podemos encontrarlo en condiciones de refrigerado hasta 8° C o congelado -18 ° C, si existen signos de descongelación es preferible no adquirirlo.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES PESCADOS PARA CONSUMIR?

El pescado “es imprescindible en una alimentación equilibrada. Además de proteínas y Omega 3, aporta nutrientes como vitaminas del complejo B, vitamina D, selenio, magnesio, fosforo y hierro”, sostuvo la profesional.

Maraboli agregó que “las proteínas del pescado, tienen un alto valor biológico (al igual que las de la carne), pues sus aminoácidos se encuentran en cantidades más apropiadas en nuestro organismo que las proteínas de origen vegetal”.

La mayoría de las personas puede obtener el requerimiento necesario de Omega 3, consumiendo pescados grasos dos a tres veces por semana, en una porción de 150 gramos, la cual equivale en medida casera a la palma de una mano. Una buena elección de pescado incluye al salmón, sardinas, truchas y jurel, que además contienen bajos niveles de mercurio.

Entre los beneficios que provoca el consumo de pescados, según la nutrióloga, está la reducción de los niveles de triglicéridos, disminuye el riesgo de arritmias, retarda el proceso de aterosclerosis, protegiendo de infartos y accidentes cerebrovasculares y bajan levemente la presión arterial.

Además, posee una función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la correcta formación de la retina, y mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas”.

Para aquellas personas con niveles altos de colesterol, el pescado es la mejor alternativa pues contiene menos grasas saturadas y su riqueza en grasas poliinsaturadas favorece la salud de las arterias, eso sí se debe tener cuidado con los mariscos que si contienen niveles más elevados de colesterol”, comentó Maraboli.