Bernardino Piñera: Para Sebastián es mucho más importante servir al país que maximizar su negocio

El sacerdote, tío del exmandatario, destaca las cualidades del precandidato presidencial y afirma que “fue un Presidente de lujo para Chile”. Con 101 años, el obispo más longevo del mundo, también profundiza sobre la religión y afirma que “la negación de Dios no cunde”.

6139

Con 101 años de edad Bernardino Piñera se transformó en el obispo más longevo del mundo y en uno de los protagonistas vivos de la historia chilena, la cual recuerda a la perfección con hitos tan importantes como la visita del Papa Juan Pablo II a Chile.

Tío del precandidato presidencial, Sebastián Piñera, el religioso también es arzobispo emérito de La Serena y en la actualidad reside en Casa de Acogida de las Hermanitas de los Pobres, en Quinta Normal, donde sigue empapándose del catolicismo.

Aunque su avanzada edad le ha pasado la cuenta, y así lo refleja su sordera, opina con soltura sobre la Iglesia, religión, familia, e incluso las elecciones de noviembre próximo.

La verdad es que yo no me siento viejo, pero sí estoy sordo y un poco ciego y eso limita mucho. La sordera me ha aislado mucho, como sacerdote no puedo confesar, me cuesta conversar. Pero de lo demás estoy bien de salud, la vejez para mí no me ha significado mayor problema”, reconoce al diario La Nación.

-¿Cómo ve a la Iglesia y su influencia en la actualidad?

-En el mundo se tiene la impresión de que la Iglesia Católica conserva su prestigio, pero que ha perdido peso. Da la impresión que la Iglesia Católica está menos fuerte en EEUU, Alemania, Francia, etc., pero el prestigio del Papa se conserva.  Pero más que la influencia del Papa, lo que importa es la influencia en la gente. Es mucho más importante saber si la gente sigue yendo a misa, si se confiesa, si comulga, si se portan bien con sus hijos (…) Hay que tomar en cuenta que las iglesias evangélicas, las pentecostales, que enseñan lo mismo que nosotros con otro estilo,  siguen progresando y esa es una buena señal. Que haya más gente que va al Evangelio y que se deja llevar por el Espíritu Santo es algo positivo, no solamente para ellos, también para los católicos, cristianos y todos los hombres del mundo.

-¿Cómo ve la religión en Chile?

-Tengo mucho interés en ver el próximo Censo, porque ya se me olvidó un poco el Censo anterior. Los Censos anteriores parecen probar que hay un pequeño número de ateos, que es pequeño. Creo que la negación de Dios no cunde. Acá en Chile son pocos los ateos. Las iglesias protestantes son muy numerosas y eso yo lo miro con mucha simpatía porque son creyentes, porque tienen fe, porque creen en la gracia divina y el Espíritu Santo.  Creo que la gente es menos religiosa hoy día, pero por sectores. Eso es por la evolución del mundo (…) ahora hay menos ingenuidad que se expresaba religiosamente. En el sentido que somos menos ingenuos, se ve menos esa actitud religiosa multitudinaria. Ahora, si la religión disminuye o no, creo que es algo propio del ser humano y no se altera, solo cambia la manera de expresarse.

-Hace poco se cumplieron 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, ¿cómo recuerda ese momento?

-Fue un momento muy emocionante y grato. Juan Pablo II era un hombre extraordinario. Hubo un episodio que me marcó: por esos días una señorita había sido quemada por una patrulla militar (Carmen Gloria Quintana) y tenía la mejilla toda quemada. Ella vino a hablar con nosotros antes que llegara el Papa y pedía tener una entrevista con él. Nosotros vimos que el Santo Padre venía por pocos días a un país de 16 millones de habitantes, no podía dar una entrevista a un caso particular. Ella pertenecía al PC y, al parecer, el partido quería aprovecharse de una entrevista con el Papa. Entonces quedamos en que ella estaría en el trayecto de la comitiva cuando el Pontífice fue a visitar el Hogar de Cristo y yo le diría que ella quería hablar con él. Cuando íbamos entrando, el Santo Padre la vió y se acercó; la miró con mucho cariño, le observó la mejilla herida y la abrazó pegando su mejilla con la suya como un padre abraza a su hija. Vi que a la niña se le llenaron los ojos de lágrimas y quedó muy agradecida y emocionada. Ese tipo de gestos del Papa los observé a cada rato. En resumen, fue para mí una sorpresa el cómo respondió la gente. Ciertamente, su visita a Chile fue sorprendente por la respuesta católica (…) No sé si se podría repetir.

-¿Qué opinión tiene del Papa Francisco y su labor a la cabeza del Vaticano?

-Al Papa actual yo no lo conozco personalmente, pero he leído sus encíclicas y las encuentro extraordinarias, especialmente la última del amor; no recuerdo haber leído una tan interesante como esa. Le ha impreso a la Iglesia un estilo nuevo, que es sencillo, cordial, cercano a la gente, afectuoso. Ahora, no sé si ese estilo llega igual a los europeos que a los latinoamericanos.

-¿Cómo ha visto la evolución de Chile?

-Creo que se ha mejorado mucho en la relación familiar, los niños están más abiertos con los padres, estos son más cercanos y cariñosos con los niños. Ahora, hay muchas cosas que no están bien: hace 50 años no existía la droga, por ejemplo. Pero, en general, creo que la vida familiar en Chile, en cierto sentido, ha progresado. Lo que anda mal es el matrimonio, al cual no se le da el peso que se le daba antes, una unión exclusiva que no termina y fecunda.  Creo que se ha perdido el respeto al matrimonio.

“SEBASTIÁN FUE UN PRESIDENTE DE LUJO PARA CHILE”

Bernardino Piñera confiesa que “he sido muy poco político en mi vida”, y eso se debe a que “mi ministerio sacerdotal me ha llenado por completo”.

Sin embargo, el obispo está al tanto de todos los temas de contingencia nacional y de la carrera de su sobrino por llegar a La Moneda por segunda vez. “Sebastián es un muy buen hombre, religioso, cristiano, es muy trabajador, no es un hombre gozador de la vida, es más bien austero, es sencillo. También es muy inteligente, ordenado, ordenador, creo que fue un buen Presidente, aunque evidentemente hay para todos los gustos”, remarca.

Sebastián Piñera, remarca, que “no es un derechista del tipo tradicional, es más bien un técnico en la economía. Se preocupa más del país que de él. Este fideicomiso del que se habla lo prueba (…) él cree que es mucho más importante servir al país que maximizar su negocio y ganar unos millones más. Creo que no es apegado a la plata”.

-¿Qué le parece que vuelva a competir por la Presidencia?

-No conozco a (Alejandro) Guillier ni a otro que pudiera postular, pero creo que su primera Presidencia fue buena, aunque nadie representa al país entero (…) Creo que Sebastián fue un Presidente de lujo para Chile, pero no critico a los demás tampoco. A la señora Michelle Bachelet la admiro por cómo logro en momento tan difíciles mantener la calma, siempre respetuosa de los demás.

-¿Qué le parecen los temas valóricos que se toman el debate nacional como el aborto?

-Soy ciento por ciento partidario de la vida, siempre habrá el caso límite, pero las leyes no son para los casos extremos. Creo que ante un niño muy enfermo que sea, hay que ayudarlo a vivir y aliviarlo. Soy totalmente contrario al aborto, los adultos no podemos matar a nuestros niños, nosotros también fuimos niños. Soy muy contrario a una ley de aborto, pero más que nada a una ley abortista (…) Se ha perdido el respeto a la vida del niño y eso es muy grave, porque hay que respetar la vida del feto porque es ser humano. He leído que en Chile son más los abortos que los nacimientos, lo que indica que los chilenos se sienten dueños de matar a una guagua, y eso no puede ser.

-¿Qué le pareció el segundo gobierno de Michelle Bachelet?

-Da la impresión de que el Gobierno ha sido débil, que se apoya en una Nueva Mayoría que no convence el país de ser un conglomerado. Da la impresión que la DC nunca ha entrado plenamente en la Nueva Mayoría y que la participación del PC no agrada a todos de la Nueva Mayoría.

  • Lifeonmars Kreativ

    solo…JAjajajajajajjajajajajajajajajjajajajaj…Y JA!!!

  • SpaWellness Chile

    Felizmente ya a los curas, enredados con el poder, como Errazuriz, Piñeras, Barros y otros como el Karadima junto a la familia Matte que lo sigue financiando, son pocos los incautos que les creen. Se sabe que ellos reciben suculentos beneficios de estos poderosos, además de lo que tiene que darle el Estado por ¨ley” para mantenerlos.

  • Hugo Beal

    Bueno el aumentar sus ingresos de fortuna hasta límites parecidos a Luksic “indudable”
    que es un “servicio” al país, y es asímismo un regocijo “espiritual” para quién, a través de
    “felices” coincidencias, consigue esta anhelada meta de regalos “divinos” obtenidos por
    milagros religiosos de indudable “probidad” católica y romana..

    • Prince Rupert Portlife

      Muy buena.

  • Vilma Navarro-Daniels

    Respeto a Bernardino Piñera, pero creo que su “sordera” y “ceguera” son más que físicas. No darse cuenta de que su sobrino busca mantener los privilegios de la clase empresarial es “no ver”. Por otra parte, lo considera buen cristiano. Me va a perdonar, don Bernardino, pero ¿cómo alguien puede ser buen cristiano y haber sido parte de la dictadura de Pinochet? ¿Cómo alguien puede ser buen cristiano y oponerse activamente a la detención de Pinochet en Londres, única posibilidad que hubo para juzgar al tirano por los crímenes de lesa humanidad cometidos? ¿Es ser buen cristiano apoyar activamente la impunidad del dictador y el olvido de las víctimas? Mi respuesta es un no rotundo.

  • Rita Salim

    Bernardino Pinera……mientes como ” El Mercurio”……..

    • Miguel

      Es que es Piñera, lleva la mentira en el ADN

    • Guillermo Herrera

      … no miente. El quiere creer que es así.

      • Prince Rupert Portlife

        Si ingenuo como guaguita.

  • Miguel

    jajajaja lo Mitónamo es de familia,

  • Miguel

    jajaja lo Mitómano es de familia.

  • Miguel

    Parece que lo Mitómano viene de familia.

  • Ralle Bakan

    Esta es publicidad pagada

  • juan ojeda fontanilla

    El tio mentiroso , igual al sobrino , solo quiere llenarse los bolsillos y saquear junto a sus amigos empresarios lo que no pudieron llevarse en su anterior gobierno.

  • Saquero Negro

    Jamás un representante de la Iglesia Católica Apostólica y Romana dejará de defender a una persona adinerada, son ellos quiénes sostienen a la iglesia comprando y pagando por su indulgencias

  • JoseSantosCatalanMartinez

    Mala memoria don Bernardino, no recordó el Banco Talca. ESO NO M´
    AS

  • Pablo Correa

    …si claro y para los curas y la iglesia católica lo más importante es “rezar” , no hacer bacanales, violar gente de todas las edades, discriminar, adquirir poder económico para realizar tráfico de influencias ni pretender dominar al mundo mediante el lavado de cerebro a los borregos que los siguen…..

  • victor zuñiga zamora

    “Sebastian fue un presidente de lujo para Chile” Todo dicho.

    • Carlos Araya

      Si te gusta que te cojan, los de la clase empresarial con colusiones… bueno… en cosa de gustos no hay engaños…

    • Rita Salim

      claro…..de lujo……..él y sus compinches disfrutaron del lujo que la inmensa mayoría de los chilenos nunca han tenido ni tendrán……

    • Guillermo Herrera

      Fue un presidente como cualquiera …

      • Prince Rupert Portlife

        No hubo ninguno tan ladron.

    • Prince Rupert Portlife

      Con sarcasmo? si estoy contigo.

  • Emir Cabrera

    Los hechos son porfiados. Sebastian Piñera es un delincuente prontuariado. Desfalco a miles de campesinos hundiéndolos a la ruina y el hambre, llevándose todos sus ahorros en el Banco de Talca. Entrego al Peru 129.000 kilómetros de Alta Mar de Chile en el extremo norte del país sin Peru disparar un solo tiro. Ahora es dueño de la mayor empresa pesquera peruana que justamente pesca en esas aguas que fueron de Chile y que NUNCA mas van a volver a Chile.
    Dejo en vergüenza a nuestro país, faltándole el respeto al Presidente de EEUU sentándose en su asiento Presidencial, cantaba la canción nacional de Alemania la estrofa que esta prohibida. Por nazista.Fue el hazme reir en el mundo mostrando un papelito. Hasta la esposa se avergonzaba. Autoritario e imprudente. Una falta de cultura enorme. Y todavía este cura jura que fue un “Presidente de lujo”!

    • Miguel

      Pero hizo el mejor Censo de la Historia!!!!

  • Miguel Eduardo Peña Gomez

    corrección … no es “servir al Pais” es “servirse al Pais”

  • Paz Cavalaro

    ¡Que lamentable que la gente de Sebastian Piñera utilice a su tío Obispo para que lo defienda!
    Los problemas que el ex presidente tiene deben ser muy grandes para necesitar este tipo de argumentos para intentar salvar su imagen.!

  • Carlos Araya

    Anda a confesarte con …con…con…no hay ninguno honesto… te salvaste

  • Gregorio Navarro

    Personas como este anciano mentiroso, politico derechista encubridor de crimenes, rancio de aristocratico no tiene nada que ver con el Cristo de los humildes, Como puede la Nacion resucitar a este personaje gris y tetrico en Semana Santa?

  • EvaFloresHerrera

    Su sobrino hizo mucho mas por su bolsillo que por el país, no por nada duplicó su fortuna mientras fue presidente.

  • Amadeo Matthey

    Lo mas grave de todo, no es lo que diga el tío, por Obispo que sea. Después de todo, va a defender siempre al sobrino. Lo más grave es que el payaso está de regreso, dispuesto a ganar la presidencia como de lugar y lamentablemente para Chile entero, es probable que gane.

    • Prince Rupert Portlife

      La crisis moral is inmenza, es capaz de salir elegido. Salio Trump porque no aqui?

  • Marcos Leopoldo Henriquez

    Si… es tan importante, tan pero tan importante, que metió a su esposa y a todos sus retoños a los negocios sucios que realizó mientras se suponía que trabajaba para todos los chilenos.

  • H.Alex Jiménez

    Padrecito: El Pulento no es gil, me puso un WhatUp y UD no solo arregló con los Jueces para que su sobrinito no termine en cana, como tenemos confianza… me escribe que UD tiene en la Sacristía el expediente perdido.
    ¿Ojo…el Pulento está en todas partes o tiene Alzheimer?

  • Jorge Alzamora

    NO SE ESCUCHA PADRE.

  • Victor Rodriguez O.

    “Se busca, Sebastián Piñera Echenique, el ladrón más grande de Chile” leí en un aviso el día de la proclamación de este candidato.

    Y es que a pesar de todo, la población asume impávida los episodios narrados por la prensa tradicional e independiente.

    ¿Será que los chilenos se confinan al viejo refrán mejor diablo conocido que diablo por conocer?

    Con el ánimo de refrescar la memoria:

    1. El desfalco al Banco de Talca

    En el 28 de agosto de 1982 se ejecutó una orden de arresto en contra de Sebastián Piñera por fraude contra el Banco de Talca.

    La orden estipuló que Piñera había sido autor de infracciones a la Ley General de Bancos, a la vez que era cómplice por cargos de estafa contra accionistas minoritarios.

    El Banco, tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, o sea, cinco veces su capital. Esto cuando la ley sólo permitía un límite máximo del 25% de sus reservas.

    En este sentido, según constató la pesquisa, el banco había otorgado créditos a sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía.

    Por ello, Piñera se fugó durante 24 días para darles tiempo a sus abogados de preparar su defensa.

    Un estafador!

  • bandolero2020

    don bernardino , ya salvo a su nieto de la cárcel cuando se robo el banco de talca ; para alguien que mas que duplico su fortuna cuando fue presidente , esta mas que claro que le interesa

  • Alejandro Soto

    Bernardino Piñera , el complice de Sebastian en la estafa , al banco de Talca …? Lo refugio en su casa cuando La justicia Chilena escapaba de la justicia , que lo buscaba ,por por estafa , de 180 millones ,de dolares…?

  • Claudio Troncoso-Malebrán

    jojo. Tendrá demencia senil este caballero? o sinceramente creera esta brutalmente comprobada contradiccion ??

  • Guillermo Herrera

    Toda la evidencia es más consistente con la versión de que sus negocios son más importantes. Y no hay nada de malo en ello.

  • Miguel

    Fe de erratas: Dice “servir al país”, debe decir “servirse al país”

  • Alberto Perez

    No comulgamos con ruedas de carreta don Bernardino!!

  • Carlos Araya

    Apellido Piñera= mentiras, estafas,desfalco, robos… asi de corta

  • René González

    Un delincuente difícilmente cambia su calidad de tal.Se podrá superar, delinquiendo mas. El sobrino cometió muchos delitos, por los cuales debió cancelar muchas multas.Hubo otros delitos que quedaron sin castigo.Por lo tanto llegó a la primera magistratura como delincuente. A su entorno de derecha parece no importarle estos antecedentes, por ser el comportamiento natural de la derecha. Actualmente, con su ambición desmesurada, pretende ser presidente de nuevo, aprovechando la experiencia adquirida ( duplicación de la fortuna mientras gobernaba ), para a lo menos, volver a duplicar su fortuna.

  • Alberto Perez

    Yo creo que quiso decir servirse al pais!!

  • Lucas Araya

    Este viejo, no menos ladron que Sebastian, tambien deberia ser juzgado como complice del fugitivo sobrino. Este viejo lo escondio en La Serena, cuando Sebastian era buscado por ladron.

  • Andrew Hill

    Este viejo güeón vive en la luna.

  • Victor Rodriguez O.

    SEBASTIÁN PIÑERA ES UN TIPO CORRUPTO que amasó su fortuna robando y estafando, además de llevar toda una vida evadiendo impuestos, un mitómano que no se arruga lo más mínimo a la hora de mentir sobre los “éxitos” de su Gobierno.

    Todo con la complicidad de los chupamedias delincuentes de siempre y obviamente de los medios masivos burgueses, que como defienden sus mismos intereses validan todas sus mentiras : Disminución de la delincuencia, reducción de la pobreza y aumento del empleo. Tres temas en los que está basada su actual campaña presidencial, y que son una completa y soberana mentira.

  • Carlos Varas

    Servirse al país !!

  • Carlos Araya

    Para Sebastian lo más importante es SERVIR SE al país pero como está viejo el cura no pudo terminar la palabra…

  • Ricayo

    Monseñor se aproxima a la verdad, el Tatán fue si un presidente de lujo, sin duda para el barrio alto, para los propietarios de las pesqueras, incluído el enano maldito ,, Su fiedocomiso ciego. pero ni sordo ni mudo le brindo una ganancia de 400 millones de dolares que tiene por supuesto depositado en paraisos fiscales. O sea no paga un peso de impuesto por esa parte de su fortuna. El sin duda tiene vocación de servicio público diría de servirse en público que es lo mas cercano a lo verdad.