Proyecto de Gobierno mejorará hasta en un 20% las pensiones

El “Sistema de Ahorro Colectivo” anunciado por Bachelet mejoraría las jubilaciones de los actuales cotizantes y contempla un plazo de 6 años para su implementación. “No es posible que cuando a una administradora le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, dijo la presidenta en cadena nacional.

1651

“No hay respuestas mágicas”, dijo la presidenta Michelle Bachelet al inicio de su esperado mensaje sobre el proyecto que mejorará las pensiones y la gestión de las AFP. La búsqueda de fórmulas que decantó en la entrega de un informe de la comisión Técnica de Pensiones y de la que se esperaban anuncios como la creación de una AFP Estatal o una definición sobre la edad de jubilación de la mujer, apuntó en rigor al destino del 5% de una cotización de ahorro colectivo.

El proyecto pretende que las pensiones suban, en promedio, un 20% sus montos actuales. Dicha alza permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones al momento de la jubilación. El mecanismo para lograr esta ganancia es la cotización extra del 5% que permitirá crear un “Sistema de Ahorro Colectivo”.

Dicho delta se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una transición exitosa. “La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”, dijo la mandataria sobre esta institución que se aleja de las expectativas de quienes esperaban una AFP estatal.

Respecto al 5% que conformará el “Sistema de Ahorro Colectivo”, la presidenta detalló que la cifra se dividirá en 3% que irá directamente a una cuenta personal del trabajador que será de naturaleza heredable y de plena propiedad al momento de jubilar.

El restante 2% será la base de ahorro colectivo y solidario para quienes llegan a la vejez con un menor ahorro y pensiones paupérrimas. “De este modo, junto al Pilar Solidario, el Pilar Contributivo tendrá un Sistema de Capitalización Individual y un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro”, detalló Bachelet.

En materia de transparencia, la presidenta propuso que el plan implemente la participación activa de los afiliados en la definición de las políticas de pensiones y sus conflictos. “No es posible que cuando a una administradora le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, señaló junto al anuncio de que las AFP ya no tendrán la exclusividad de nombrar a sus directores.

“Seguimos avanzando para que las pensiones dejen de ser una fuente de angustia y sean lo que deben ser: un sustento para una vejez digna”, explicó la mandataria al ciere de la cadena nacional.