Parcela de general director de Carabineros no paga contribuciones al Estado

La propiedad ubicada en Peñaflor por $29 millones hoy está avaluada en $130 millones y no paga impuestos porque se acoge a una franquicia para predios de cultivo, pese a que es una casa con piscina y quincho.

907

Una investigación de Ciper Chile reveló que una propiedad adquirida por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en 29 millones de pesos se encontraría en situación irregular y no estaría pagando contribuciones al Estado. Incluso, asegura el reportaje, se atiene a una franquicia para predios productivos.

El domicilio se encontraría ubicado en el condominio El Tranque San Javier, en la comuna de Peñaflor y es parte de 18 parcelas de 5 mil metros cuadrados. De ellas, 16 propiedades están en manos de miembros activos y en retiro de Carabineros y a su vez 12 de estos inmuebles no han regularizado su situación impositiva.

Entre los residentes se encuentran Villalobos, quien compró el terreno en 2011 por 29 millones de pesos. Otros vecinos del condominio son los generales en retiro Fernando Cordero Rusque, Ricardo Solar y Gerardo González Theodor, entre otros ex miembros del alto mando policial. También figuran el rector de una universidad privada y un empresario condenado por tráfico de efedrina  a México.

El informe agrega que tienen o han tenido parcela en la misma locación ex oficiales de Carabineros involucrados en casos de derechos humanos, como Ángel Lorca y Pedro Bobadilla; una hermana del ex jefe operativo de la DINA, Ricardo Lawrence, quien se mantiene prófugo de la justicia; y un civil que en 1970 fue procesado como cómplice del asesinato del comandante en jefe del Ejército René Schneider: Julio Antonio Bouchon Sepúlveda.

La parcela de Villalobos cuenta con una casa, piscina, quincho y jardines. “Pero hasta ahora no ha regularizado su propiedad. En la Dirección de Obras de la Municipalidad de Peñaflor su terreno no registra permiso de edificación ni de recepción final de la construcción. En síntesis, el máximo jefe policial cuenta con una residencia que no está legalizada. Por lo mismo, no paga los impuestos territoriales que debería cancelar”, señala Ciper.

La propiedad fue incorporada en la Declaración de Patrimonio que por ley deben realizar las autoridades y cuya actualización está fechada el 31 de marzo, y aunque el general dijo que la casa tiene una tasación final de 130 millones de pesos, de acuerdo al SII no existen propiedades en Peñaflor asociadas al rol declaradas por el general, pero el rol correcto deja en evidencia su situación de irregularidad.