El Ministerio de Salud informó este miércoles que hasta la fecha se han notificado 253 casos (3,5 por cien mil habitantes) de Hepatitis A en la Región Metropolitana, cifra mayor a lo esperado para este periodo.

Esta situación ha afectado principalmente a hombres jóvenes, desde los 15 a 39 años, residentes en comunas del sector centro del Gran Santiago, registrándose el mayor número de casos a comienzos de marzo de 2017.

Sin embargo, añadió el ministerio, las medidas implementadas por la autoridad de Salud han limitado la propagación de esta enfermedad, principalmente a partir de la vacunación de contactos de los casos.

El Minsal indicó que ha adoptado las siguientes medidas:

Alerta epidemiológica para reforzar la notificación, investigación y aplicación de medidas de control a nivel nacional.

Ampliación de las medidas de bloqueo en contactos de casos, hasta los 40 años, con vacuna anti Hepatitis A, dado el desplazamiento de la enfermedad a edades mayores.

Intensificación de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y búsqueda activa de casos a nivel de laboratorio en la Región Metropolitana.

Investigación epidemiológica orientada al análisis de factores de riesgo en los casos de la Región Metropolitana, por parte de la Autoridad Sanitaria, para orientar las medidas de control y prevención.

Reforzamiento en la población de las medidas de prevención y control de casos de Hepatitis A, a través de comunicación de riesgos por parte de las Autoridades de Salud y Salud Responde.

Abordaje integral de grupos de alto riesgo de ocurrencia de enfermedad grave por Hepatitis A.

Constitución de Comité de Brotes y Emergencias Epidemiológicas para el análisis y coordinación intra-sectorial para el manejo integrado de este evento con representantes de sociedades científicas y referentes de los programas ministeriales.

BAJA GRAVEDAD

El Minsal advirtió que la Hepatitis A es una enfermedad transmisible de baja gravedad, que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo. En Chile es endémica, presentándose con ciclos epidémicos. Para prevenir la Hepatitis se recomienda:

  • Lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día y especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones sexuales.
  • Lavado de manos antes y después de cambiar pañales a niños, niñas o adultos.
  • Lavado de manos antes de preparar o servir los alimentos.
  • Adquisición o consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
  • Consumo de carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • Lavado de frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
  • Consumo sólo de agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
  • En riesgo de contraer la enfermedad están las personas que tengan contacto estrecho como, por ejemplo, vivir en la misma casa, compartir alimentos o tener relaciones sexuales con alguien que tiene Hepatitis A.
  • También las personas expuestas a aguas servidas que no hayan utilizado elementos de protección personal (guantes, mascarilla, gafas de protección, overol impermeable, por ejemplo), y las que estén expuestas a heces humanas sin uso de elementos de protección personal.