La renuncia de Lagos

Tomás Moulian, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

8
5054

El Partido Socialista (PS) acaba de elegir a Alejandro Guillier como su precandidato presidencial. Lo más interesante es que le gana la votación interna a Ricardo Lagos. La diferencia de votos entre los dos postulantes es significativa pues el senador Guillier dobla a su contendor.

Estas circunstancias llevaron al expresidente a declinar su candidatura, lo que había sido solicitado por algunos importantes dirigentes socialistas, como Osvaldo Andrade. Ello pese a que tenía el apoyo del Partido por la Democracia (PPD) y, por tanto, podía competir en unas primarias internas de la Nueva Mayoría.

Es interesante esta sobrevalorización del apoyo del PS en desmedro del apoyo del PPD, en circunstancias que ambas fuerzas sacaron un numero casi idéntico de alcaldes en las elecciones municipales del 2012. Incluso el PPD obtiene un edil más que el PS, 26 versus 25.

Conviene recordar algunos episodios de la trayectoria política de Ricardo Lagos durante la dictadura y durante su gestión presidencial, para entender quien fue derrotado.

En el primer momento Ricardo Lagos se convierte, desde su vuelta a Chile de Estado Unidos donde había realizado estudios de doctorado, en uno de los principales dirigentes de la oposición. Estuvo vinculado a través de Vector con sectores del socialismo renovado.

Su figura obtuvo especial relevancia cuando, en un programa de televisión, apunta con el dedo a Pinochet conminándolo a participar en la discusión pública.

En 1999 gana la elección presidencial en una contienda con seis postulantes, entre los cuales estaba Gladys Marín. Por la derecha se presenta Joaquín Lavín. En la primera vuelta se produce un cuasi empate con 47.96 para Lagos y 47.51 para el postulante de la derecha. En la segunda vuelta Lagos obtiene 51.31% de los sufragios

La gestión presidencial de Ricardo Lagos tuvo dos caras. La primera tiene relación con las importantes reformas del sistema político llevadas a cabo al final de su mandato. Consiguió realizar un cambio constitucional en la cual, como medida principal, se eliminó la existencia del Senado mixto que contemplaba la Constitución del 80.

Con ello se transitó de un sistema semirepresentativo a una democracia representativa convencional. El primero puede denominarse semirepresentativo porque en el sistema político chileno existe un régimen bicameral, en el cual los dos órganos participan en la dictación de las leyes.

En algunos países, entre ellos algunos europeos, existe un Senado integrado por una parte de miembros nombrados y no electos. Pero se trata de órganos que o bien no realizan funciones legislativas o solo ejecutan unas pocas pues la mayor corresponde a la Cámara de Diputados.

La derogación del Senado mixto constituyó una medida de gran importancia, pues se restaura la democracia representativa convencional y se dejan atrás algunas medidas de la democracia autoritaria implementada por la dictadura cívico-militar.

Esa es la primera cara del gobierno de Ricardo Lagos. La otra corresponde a las relaciones de su gobierno con los empresarios. Estas están motivadas por el deseo de mostrar que un gobierno de izquierda no genera necesariamente una crisis política y social como la que ocurrió entre 1970 y 1973. Ello lo llevo a profundizar el entendimiento con el mundo empresarial.

Durante el segundo gobierno de Michele Bachelet, quien promovió una serie de reformas, Lagos se mantuvo a la distancia.

En la disputa que lo enfrentó con el senador Guillier, elaboró y presentó un listado de medidas que implementaría durante su gobierno, lo que no hizo el otro candidato. Pese a ello fue derrotado.

Es importante entonces señalar brevemente quién es o qué representa su competidor. Se trata de un sociólogo y periodista, con participación en programas de radio y televisión, nacido en el Norte Grande donde realiza sus estudios universitarios.

El principal rasgo de Guillier es que ha logrado posicionarse como cara nueva y distinta, pese a que fue electo senador por el Norte Grande, por lo que podría ser considerado como un político profesional no muy diferente de otros.

Lo favorece para conseguir el posicionamiento que tiene el hecho de provenir de una provincia y estar vinculado al Partido Radical (PR), una entidad pequeña aunque de gran tradición histórica.

Ese es, a grandes rasgos, el vencedor de la disputa en el Partido Socialista.

  • juan ojeda fontanilla

    Buena la opinion.

  • Victor Rodriguez O.

    En nuestro medio priva la audacia, el oportunismo así como el vil servilismo que gratifica las virtudes inexistentes, principalmente a los actores del poder; y aún más, cuando el poder -político o económico- se trastoca en una aberración social que indigna y debe reprobarse como un desfase de la conducta humana.

    No existe un mejor lugar para trepar sin mérito alguno que un partido político. Los partidos políticos (como el PS) sienten horror ante los inteligentes, sus enemigos naturales y son a veces un buen refugio para aquellas personas “inteligentes”, “expertas”, “estadistas”, esos que “prosperan con lo ajeno” al tiempo que hacen “prosperar a su entorno” o sea ladrones de alto vuelo, doctorados en estafas, master en robos, con posgrados en servilismo y entreguismo.!

    Y todos con voz grave y engolada, poseedores de la oratoria de un encantador de serpientes, como el vejete regalón de los empresarios (aquel mitómano “estadista” del dedo maloliente…)

    Por tanto un partido político como el PS tiene en su cúspide a lo mejor de lo mejor en cuanto estupidez con ciertas gotas de maldad y de ingenuidad…Es como reflotar el Titanic.!

    • Prince Rupert Portlife

      VOTA POR LOS COLUDIENTOS, FALCIFICADORES DE BOLETAS, SAQUEADORES DEL SII. PINIERA ES TU CANDIDATO. QUE SE ROBEN LA EDUCACION Y PERDONE LAS MULTAS A JOHNSON (125 MILLONES DOLLARES), HAGA FIDECOMISO CIEGO DEL ESFINTER ANULAR Y NOS HAGA PAGAR EL RESCATE DE LOS MINEROS QUE ERA RESPONZABILIDAD ECONOMICA DE UNA MINA.

  • Miguel

    Yo no creo que a Guiller le favoresca el Partido Radical, de hecho la tradición historica del PR es la tración de Videla y luego la traición a Allende.

  • Este señor está escribiendo para un jardín de infantes. Si Lagos es socialista será como Hollande en Frtancia, y la concertación y la nueva mayoría la concreción del acuerdo con los dueños del país y los militares para que cambien cosas para que no cambie nada.

  • Ricardo Castro Santis

    Me imagino que a Tomás Moulian le habrán pedido que escribiera una cosa muy simplona, porque conozco análisis de secundaria mejor y más profundo que este. Pero también he leído cosas mucho mejores de él. Creo que el cuerpo editorial no tiene un alta consideración de su lectores.

    • Prince Rupert Portlife

      NO, CONSIDERACION, NO EXISTE EN LA NACION.
      PINIERA Y SU CARTEL SON LOS QUE TIENEN TODA LA CONSIDERACION, TAMBIEN LOS ABUSADORES DE LOS NATIVOS CHILENOS.
      HAS VISTO COMO CUBREN PALESTINA? NADA. SOLO COSAS “BUENAS DE ISRAEL” Y VENEZUELA? ASQUEROZA LA IGNORANCIA O EL PARTIDISMO POR EL GOLPE.

  • Miguel

    Fomeque el análisis.