La Academia alista programa de “Español para Haitianos”

En esta propuesta multidisciplinaria están involucradas las escuelas de Pedagogía en Lengua Castellana y Trabajo Social, el Centro de Atención Social, el Centro Atención Psicológica y la Clínica Jurídica a través de su Programa Intercultural de Salud Mental.

1254

El masivo arribo de extranjeros que han escogido Chile para emprender un mejor futuro familiar y contribuir al país hace cada vez más necesario direccionar el trabajo hacia temas de integración, como el idioma.

En ese escenario la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM), lanzó el programa educacional “Español para Haitianos”, que se pondrá en marcha el próximo 18 de abril en la Facultad de Pedagogía, ubicada en Agustinas 2071, Santiago.

Durante el 2016 se realizó una experiencia piloto que tuvo gran adhesión entre la población haitiana. Por lo mismo, la Universidad en esta oportunidad desea no sólo repetir la experiencia sino también mejorarla y entregarle los marcos adecuados para su desarrollo.

“La migración es una realidad en Chile hoy en día  y la institucionalidad pública no está preparada para abordarla, menos aún si se la evalúa  desde una perspectiva de Derechos Humanos. Las limitaciones de las políticas públicas en este respecto son evidentes y de ahí el interés que despertó la experiencia piloto llevada a cabo el año pasado”, expresó la docente de la Escuela de Trabajo Social e impulsora del proyecto, Susana Vallejos.

Según datos entregados por la Policía de Investigaciones, cerca de 110 haitianos están ingresando diariamente a suelo nacional, lo que ha provocado un aumento de 713% respecto al 2013.

LA PROPUESTA

No son pocas las instituciones de educación que están realizando cursos de español para los inmigrantes, pero en la Academia se considera que entender el idioma no basta para tener una inserción social completa. Por ello, “Español para Haitianos” buscará involucrar otros aspectos y así entregar un apoyo integral.

Por eso, en esta propuesta multidisciplinaria están involucradas las escuelas de Pedagogía en Lengua Castellana y Trabajo Social, el Centro de Atención Social, el Centro Atención Psicológica y la Clínica Jurídica a través de su Programa Intercultural de Salud Mental.

“Nuestros servicios comunitarios realizarán acompañamiento psicosocial y jurídico de manera paralela a esta iniciativa. Comprendemos que quien migra no sólo requiere apoyo en el manejo del idioma, sino también otros aspectos propios de la migración: emocionales, sociales y jurídicos, que sólo se gatillan una vez instalados acá. Esperamos que esta iniciativa permita también abrir nuevos espacios de colaboración con otras instituciones que quieran sumarse acorde al sentido público y social que promueve nuestra Universidad”, expresó Isabel Araos, directora de la DIVIM.