Van Rysselberghe pone en duda primarias de Chile Vamos: “Hay que evaluar”

La senadora y presidenta de la UDI advierte que “objetivamente puede haber una tentación en algunos sectores de izquierda de ir a votar en las primarias nuestras".

813

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, esbozó este martes la posibilidad de no realizar las primarias al interior Chile Vamos o al menos evaluar la necesidad de su puesta en marcha.

“No digo que no hay que hacerlas, lo que digo es que hay que evaluar si vale la pena mantenerse en ese camino”, señaló la senadora en entrevista con Tele13 Radio.

Según la parlamentaria, el anuncio que hizo Ricardo Lagos de deponer su candidatura el lunes modificó el panorama para su coalición, ya que puso en duda las primarias de la Nueva Mayoría.

“Objetivamente puede haber una tentación en algunos sectores de izquierda de ir a votar en las primarias nuestras y no torcer los resultados, pero de alguna manera influir”, comentó la timonel de la UDI.

En esa línea, es que Van Rysselberghe se abre a la posibilidad de presentar directamente los candidatos a las elecciones del 19 de noviembre y saltarse las anunciadas primarias lesgales: “No sé si eso es tan malo. Nosotros estamos comprometidos con las primarias y no me parece que no haya que evaluar si el escenario cambió”.

Finalmente, zanjó que “si para que no haya otro gobierno de la Nueva Mayoría lo más conveniente es que vayamos a primera vuelta, pues bien, tendremos que ir a primera vuelta. Es prudente evaluar si conviene o no conviene mantener las primarias del sector”.

Al interior de Chile Vamos la situación no está clara. Tanto Renovación Nacional, el PRI y Evopoli abogan por la realización de las primarias, pero el gremialismo, representado por su presidenta, abre la posibilidad buscar otra alternativa.