Pulso eruptivo en Nevados de Chillán suma columna de humo

El volcán ubicado en la provincia de Ñuble, si bien mantuvo actividad importante el año 2016, no registra erupciones peligrosas desde 1986.

1325

El pasado miércoles, la Onemi decretó el protocolo de alerta amarilla en las comunas de Pinto y Coihueco tras detectarse un nuevo pulso eruptivo en el volcán Nevados de Chillán.

La actividad menor ha transcurrido con débiles manifestaciones hasta hoy, sin embargo durante las últimas horas el organismo y los habitantes de la zona han compartido imágenes de la densa columna de humo y cenizas que se alza desde el cráter ubicado a 3200 metros sobre el nivel del mar.

La actividad del volcán (de categoría 7/10 en cuanto a su peligrosidad) si bien no ha aumentado mayormente desde marzo de este año, las lecturas del Sernageomín siguen indicando “recurrencia de explosiones de carácter freatomagmático, cuyo centro de emisión se encuentra al este de los volcanes Arrau y Nuevo”. Esto es una serie de explosiones energéticamente menores a la ocurrida el 2 de septiembre pasado que fue perceptible en Pinto y Coihhueco.

El volcán ubicado en la provincia de Ñuble, también es cercano al centro de esquí Termas de Chillán y la localidad de San Fabián. Por el lado argentino limita con la Provincia del Neuquén y no registra erupciones peligrosas desde 1986.