Carlos Peña, rector de la UDP, en una columna de opinión publicada en El Mercurio, emitió duras críticas contra la decisión del PS de no apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Según remarcó, “la derrota” del expresidente “ensombrece el futuro de la izquierda en Chile” y que “la que triunfó fue la izquierda light”.

Peña hace hincapié en que la partida de Lagos de la carrera presidencial “equivale al derrumbe de un proyecto histórico, la conducción gradual de la modernización capitalista hacia mayores niveles de igualdad, que el triunfo electoral de Alejandro Guillier no podrá reverdecer”.

“La izquierda chilena parece atrapada o por el buenismo (la idea de que la política es cosa de buenas intenciones, un asunto de sentido común, como parece ser, al menos hasta ahora, el caso de Beatriz Sánchez) o por un pragmatismo a ras de encuestas (la idea de que la opinión del público, el mismo que ve televisión y aplaude a sus figuras, entre ellas a Guillier, equivale a la formación de la voluntad ciudadana)”, añade.

  • Eduardo Hernandez

    Es el derrumbe de un proyecto histórico. Epico y del cual a sus dirigentes, les falto ética y consecuencia con sus bases.

  • Ricardo Castro Santis

    Concuerdo con Peña que el derrumbe de un “proyecto histórico”. El proyecto de una izquierda neoliberal, de una izquierda atrapada en la dictadura del mercado, es de las consultoras, le de lobby. ¿Qué proyecto de izquierda se impondrá? eso está por verse.

  • Paz Cavalaro

    El presidente Lagos tubo su tiempo. Muchos lo amamos; y salimos con banderas a celebrar su triunfo. Y la valentía que tubo para pensar distinto cuando USA quiso bombardear por las supuestas armas químicas creo que a Irack…
    En el ultimo período el había ido cambiando; y se balanceaba de arriba a abajo sin un claro rumbo respecto a cuales eran las reales políticas a apoyar, para lograr un país más justo.
    Y también había oscilado entre la descalificación machista y un apoyo tibio casi frío, a las políticas de la Presidenta Bachelet. Sin querer queriendo, comenzó a comportarse a ratos casi como un Piñera dos,respecto de este tema.
    Creo que a veces los años sirven porque se han vivido más cosas; pero justamente por lo mismo, nos vamos desgastando, rigidizando; y teniendo por ende mayores dificultades para poder ver y caminar grandes distancias, y lograr llegar a la meta!

  • Ricardo Castro Santis

    Juan Antonio Canales Leyton; Yo creo que sería bueno que leyera un poco datos reales. Revise por favor, los datos de salud, educación, nutrición, empleo que tiene Cuba y compárelos con Chile y más aún con el régimen capitalista de Haiti, pues si no lo sabe Haiti es un país capitalista.