La Escuela de Literatura Creativa UDP y la Biblioteca Nicanor Parra extienden una invitación abierta a un ciclo de cine donde tres destacados escritores y docentes de la casa de estudios presentarán películas influyentes de su imaginario literario.

La muestra parte este martes con Alberto Fuguet presentando “Vestida para matar” (1980) de Brian de Palma. El autor de “Sobredosis” explicará su fascinación con el autor que descubrió en la adolescencia el intrincado juego de cajas chinas del director de “Caracortada”. “Vi a De Palma a la edad correcta. No había visto a Hitchcock, así que me sorprendió aún más. Y viéndolo me di cuenta que el cine podía ser cine y escapismo y no usar el intelecto pero igual tener un tono, una estética, una onda. Y con ‘Vestida para matar’ quedé impresionado con el nerd como centro del relato. Me sentí parte de ese mundo y me hizo querer militar en la cinefilia. Post De Palma me sentí un cinéfilo”, dice el escritor acerca de este relato negro en que una prostituta une fuerzas con el hijo de una mujer asesinada para capturar al criminal.

En tanto, el 18 de abril, el Premio nacional de Literatura Raúl Zurita presentará “Vivir su vida” (1962) de Jean – Luc Godard. Esta cinta, es una película francesa de 1962. El guión, escrito por Godard, está basado en el libro “Où en est la prostitution” de Marcel Sacotte y relata el descenso en espiral de una mujer que abandona a su esposo e hijos, para cumplir su sueño de ser actriz y que la sumerge en el mundo de la prostitución. Fue galardonada con el Premio especial del jurado y el Premio Passineti en el Festival de Venecia.

Finalmente, el 25 de abril, el director de la escuela de Literatura Creativa UDP Álvaro Bisama  presentará “Repo Man” (1984) de Alex Cox. Una película punk que cuenta la historia de Otto, un adolescente que busca un trabajo en las calles de Los Ángeles. Un viejo llamado Bud le ofrece un empleo irresistible: ser un Repo Man, o sea, recuperar ilegalmente coches que no han sido pagados por sus dueños.

La actividad es gratuita y se realizará todos los martes de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324. Metro Los Héroes.

  • Rita Salim

    Sería una maravilla que a alguien se le ocurriera regalarnos con las joyas del cine italiano y norteamericano. Que ganas de ver nuevamente los grandes filmes de Giulietta Massina, Anna Magnani, Bette Davis, Elisabeth Taylor , Rita Hayworth…..etc etc