Ministerio de la Mujer cuestiona llamado a casting de mujeres maltratadas

La ministra Claudia Pascual se sumó a las voces en debate por la convocatoria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para la realización de un docureality.

0
1757

“Queremos que los medios de comunicación sean aliados en el combate contra la violencia y no que expongan a las mujeres”, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sobre el llamado de Canal 13 a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para dotar a un nuevo programa de televisión.

“Al ser la violencia contra las mujeres un problema cultural y social, los medios de comunicación juegan un rol importante en la erradicación de conductas machistas y en el respeto a la integridad de las mujeres y a sus procesos de reparación”, señaló la autoridad.

Explicó también que sobre exponer la vida personal de las mujeres “no contribuye a la superación de la violencia ni a su erradicación, sino que por el contrario, implica una revictimización y puede traer riesgos para su seguridad y la de sus familias”.

En tal sentido, la ministra recordó el trabajo realizado junto al Consejo Nacional de Televisión durante el año 2016, que culminó en una cartilla de “Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia” que contrasta con el llamado que hizo la estación privada a través de su página web y que desplegaba un formulario en el cual ingresar sensibles detalles como por ejemplo, el tipo de maltrato que ha sufrido la postulante, fotos y descripción del daño sufrido y cuándo fue la última vez que ocurrió esto, entre otros.

Si bien Canal 13 reconoció la molestia de las personas que reclamaron en redes sociales y dio de baja el anuncio, deslizó sus sospechas sobre otras intenciones detrás de dichos cuestionamientos. “Esa búsqueda de casos erróneamente se clasificó como casting en el sitio de nuestra plataforma web, lo que generó una mala interpretación de los objetivos que como canal perseguimos al explorar un tema de tanta importancia”, reprodujeron en un comunicado de prensa.