La cirugía plástica irrumpe en el debate público

Dra. Montserrat Fontbona, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP).

1
3589

Las cirugías plásticas estéticas y de reconstrucción han ido en alza en Chile, llegando a un promedio de 20% anual en los últimos cinco años. Esto significa que anualmente se realizan entre 25 y 30 mil intervenciones de esta naturaleza. La cifra denota la importancia de este tópico para la salud pública y también en relación a la cobertura de las isapres.

Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) consideramos fundamental la participación de las diferentes instituciones ligadas a la salud a la hora de legislar el ámbito de la cirugía estética. En Chile faltan normativas, por ejemplo, en temas como cirugías a menores de edad o cobertura de isapres y Fonasa para cirugías reconstructivas post-bariátricas.

En este sentido, debemos seguir avanzando hacia casos de legislación exitosos para evitar que sean los pacientes quienes sufran problemas por desinformación o por el abuso de personas inescrupulosas, que ejerzan la profesión en forma irregular, sin ser especialistas.

Países como Colombia y México van un paso adelante en cuanto a la regulación en cirugías plásticas de Latinoamérica. En el primer caso, el Congreso aprobó importantes cambios en la cirugías a menores de edad. En tanto, la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma a la Ley de Salud, a inicios de 2017, modificando varios artículos para exigir el título de cirujano plástico a aquellos médicos que decidan realizar un procedimiento estético o reconstructivo.

No obstante, Chile no es el único país que carece de normativas en este tema. En Europa, sólo Francia y Dinamarca tienen regulaciones sobre quién puede realizar intervenciones estéticas plásticas o reconstructivas. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por su siglas en inglés) se encuentra trabajando vigorosamente con las diferentes instituciones de los países miembros.

Una forma de poner el debate sobre cirugías plásticas en el radar público es generar espacios de diálogo como el Simposio Internacional de Cirugía Plástica Estética (Simposio ISAPS Chile) que se realizó recientemente en nuestro país, reuniendo a un centenar de cirujanos plásticos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica para intercambiar experiencias y discutir los temas más importantes de la cirugía plástica y su regulación así como procedimientos no quirúrgicos en un marco científico de excelencia.

Este encuentro es una de las pocas instancias donde podemos encontrar a expertos y autoridades internacionales para compartir experiencias de todo el mundo para avanzar hacia una mejor regulación del rubro. Al congreso asistió el presidente electo de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Isaps), Dr. Dirk Richter; la dra. Lina Triana (vicepresidente); el dr. Fabián Cortiñas (secretario nacional de ISAPS Argentina) y el dr. Ricardo Ribeiro (miembro de ISAPS Brasil), constituyendo una oportunidad única para aprender de las técnicas más avanzadas en cirugía plástica y casos de éxito en temas de legislación y prácticas en el extranjero.

Como SCCP sostenemos que la tarea de mejorar el sistema de salud público exige un compromiso por parte del Estado y las organizaciones ligadas a nuestro sector. Estamos convencidos sobre los beneficios que trae generar más instancias de conversación, por eso estamos abiertos a conversar con las autoridades de gobierno y representantes de otros gremios vinculados a la salud. Sólo a través del diálogo podremos robustecer el sistema de salud en Chile en el corto y largo plazo.

  • Rita Salim

    He pensado varias veces a mi edad de abuela hacerme unos ajustes y cortarme todo lo que me sobre y avejente , pero después de un profunfo análisis y ver que hay tanto que estirar que con lo cortado me alcanzaría hasta para que me hicieran una maletira de viaje.Me saldría carísimo y además tendría un enorme trabajo en convencer a mis nietos para que cambién el “abuelita” por “Tía”