La mañana de este lunes comenzó la formalización de los 15 ex funcionarios de Carabineros involucrados por el presunto fraude a la institución que superaría los 13 mil millones de pesos.

La audiencia que estaba agendada para el 27 de abril, se adelantó luego de la solicitud del Ministerio Público, la cual fue acogida por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, lugar en que se desarrolla la formalización.

Además, el tribunal determinó que los 10 exfuncionarios formalizados a mediados de marzo por el delito de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, permanecerán cumpliendo prisión preventiva en el cuartel Sucre de la institución uniformada.

La jueza Carolina Gajardo fundamentó su decisión en el artículo 137 del Código de Justicia Militar que distingue los centros penitenciarios para civiles y militares, señalando que los funcionarios castrenses que hayan cometido delitos mientras se encuentran en servicio activo deben cumplir condena o las medidas cautelares en los establecimientos militares que las instituciones determinen.

La petición de traslado fue realizada por Carabineros, quienes buscaban que los formalizados cumplieran su medida cautelar en un recinto de Gendarmería.

La investigación está encabezada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y a esta hora todavía se desarrolla la audiencia de los 15 nuevos involucrados en el caso.