Estados Unidos, México y Canadá anunciaron hoy una oferta común para llevar a cabo la organización del Mundial de 2026, que los convertiría en los primeros tres en acoger en conjunto esta cita planetaria. La noticia fue anunciada en una conferencia de prensa en Nueva York a la que asistió el jefe de la Concacaf, Victor Montagliani, también titular de la Federación de Canadá, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Sunil Gulati, y de México, Decio de María.

Luego de hablar de la propuesta, Gulati agregó que tres cuartas partes de los partidos del torneo se celebrarán en Estados Unidos, mientras que Canadá y México recibirán 10 encuentros cada uno.

A la vez, el dirigente minimizó la posibilidad de que la política del presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera afectar la oferta, argumentando que “tenemos todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos en este proyecto. El presidente apoya plenamente. No nos preocupan en absoluto algunas de las preocupaciones que algunas personas pueden plantear “.

México ya ha acogido los Mundiales de 1970 y 1986 y Estados Unidos el de 1994. Sólo existe el antecedente de una sede conjunta, pero que ocurrió únicamente entre dos países: Japón y Corea del Sur en 2002.