Guillier o Lagos: las disidencias que sonarán en el Comité Central del PS

Con los ojos de la DC encima, el Partido Socialista decidirá hoy sobre qué precandidato se pronunciará de cara a las primarias del 2 de julio.

888

Esta mañana, en el Estadio El Llano de San Miguel, el enclave de la clase media donde Ricardo Lagos lanzaba su proyecto político, el Partido Socialista (PS) definir a su abanderado presidencial entre dos cartas clave: el ex Presidente Ricardo Lagos, quien no logra remontar su precandidatura y el sorpresivo auge del senador Alejandro Guillier.

Esta tarde, después de las las 15 horas, luego de un almuerzo de camaradería se espera que salga humo blanco y se conozcan los primeros avances en el debate. Tras la negativa del PS a realizar la consulta ciudadana para escoger su carta presidencial, a comienzos de este mes el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria, bajaron sus respectivas candidaturas por La Moneda. En tanto, el Partido Radical aseguró que su apego a la candidatura de Guillier se mantendrá independiente de cualquier definición del PS.

Las voces de los colectivos en juegos han contado con llamamientos dispares, pero que deberán alinearse a lo largo de esta jornada con miras a las elecciones primarias del 2 de julio. Así es como el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, descartó que se esté pensando en deponer la postulación de Ricardo Lagos a las primarias presidenciales si no recibe un apoyo explícito del PS.

Por su parte, en el socialismo hay disidentes confiados en el desempeño electoral de Guillier respecto a otros fieles al laguismo. Aunque objetivamente las encuestas favorecen al periodista y senador representante de Antofagasta, la senadora Isabel Allende, ex presidenta de la colectividad aseguró a El Mercurio: “Si tuviera que votar, lo haría por Ricardo Lagos”. La definición fue acompañada a lo que denominó “una enorme legitimidad” respecto a Guillier y su popularidad. “Me pregunto en voz alta por qué el PS no declara que tiene dos candidatos: Lagos y Guillier”, dijo en las horas previas a la cita socialista de hoy.

El jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, descartó cualquier tibieza y manifestó también su deseo de que los socialistas elijan a un candidato y que su propuesta es Alejandro Guillier.

Desde el laguismo, Máximo Pacheco, jefe de campaña del ex mandatario se mostró confiado de que el comité central del Partido Socialista proclame a un socialista. En paralelo, “los guillieristas” al interior del partido realizaron su propia definición con la publicación de un afiche que describe al periodista como “Un candidato de futuro con historia socialista”. El senador socialista Carlos Montes ha aclarado que si el PS no apoya a Ricardo Lagos, “terminará con una declinación de su candidatura pero eso es algo que deberá decidir él”.

El presidente electo del PS, Álvaro Elizalde, descartó esa carrera compartida llamando a los partidos de la Nueva Mayoría a respetar las decisiones que adopte el PS “en el marco de su autonomía y su democracia interna”.  A horas del Comité central de hoy, el ex ministro aseguró que dicha propuesta es “inviable” ya que “La voluntad mayoritaria es que tomemos una decisión presidencial clara el domingo”, dijo.

De cerca, los rostros de la DC, interesados en la posibilidad de que Carolina Goic llegue a la primera vuelta presidencial de manera directa en caso de que un apoyo institucional a Guillier genere la bajada de Ricardo Lagos.