El exministro de Educación, Sergio Bitar, quien ha actuado en un rol coordinador entre el Gobierno y la comunidad árabe, afirmó este sábado que están aprobados los recursos para traer a los primeros 60 refugiados sirios a nuestro país.

“El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy me ha llamado para informarme que las gestiones para traer refugiados sirios a Chile han culminado“, indicó Bitar a T13.

El otrora secretario de Estado explicó que “se han aprobado los recursos necesarios desde el ministerio de Hacienda y, en conjunto con un fondo internacional creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se concretará el traslado de los primeros sesenta refugiados sirios en el país”.

En septiembre de 2015, el Gobierno de Michelle Bachelet anunció un plan para traer a refugiados sirios víctimas de la guerra en ese país y luego, en 2016, se dijo que se traerían entre 120 y 200 familias sirias.

Según señaló Bitar, desde el Ejecutivo le han encargado confirmar públicamente esta información, y que “les he solicitado que ellos lo hagan de la misma forma, a lo que Aleuy me respondió que se están haciendo las gestiones para comunicarlo a la brevedad”.

La acción se produce luego de que el pasado martes Siria sufriera un ataque con armas químicas contra una población civil en la región de Khan Shaykhum, al sur de Idlib, una zona controlada por opositores al presidente sirio Bashar al Assad, que dejó casi un centenar de muertos y más de 500 heridos.

Tras esto, y bajo las órdenes de Donald Trump, EEUU reforzó su ofensiva militar contra Siria, autorizando el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Al-Shayrat.

Es por esto, que el exministro de Educación resaltó los esfuerzos realizados por Mahmud Aleuy para llevar a cabo el programa, y dijo que “es muy importante que, en este momento, en medio de las acciones del presidente Trump contra Siria, Chile entregue señales que respalden la paz universal”.