Feria FAXXI ya está abierta al público con gran presencia de artistas emergentes

El evento se extenderá hasta el domingo 9 de abril en el Parque Bicentenario y cuenta con 100 stands donde los asistentes pueden compartir con los creadores de las obras.

1054

Una gran inclinación hacia los artistas emergentes y una alianza con organizaciones del norte de Chile destacan en la sexta edición de la Feria del Arte XXI, FAXXI, que se desarrollará entre este viernes y el domingo en el Parque Bicentenario de Vitacura.

El evento tuvo su ceremonia inaugural la noche del jueves, ocasión en la que los invitados pudieron recorrer los stands de los 100 exponentes que fueron seleccionados de un total de 300 postulantes en diferentes disciplinas.

“Muchos vienen saliendo de la universidad y el 65 ó 70 por ciento son menores de 30 años. O sea, se puede decir que es una mayor cantidad de gente joven. Y también es una revalorización del consolidado”, afirma a La Nación la directora y fundadora de esta iniciativa, Isabel Parot.

La relacionadora pública y gestora cultural comenta que “la feria ha ido creciendo en público, conocimiento del medio y de la gente que nos visita. Este año tuvimos muchas postulaciones, cada año el artista conoce más la feria, ve en ella una oportunidad y tiene muchas alternativas después de generar contactos con curadores, coleccionistas, entrevistas y distintas alternativas de visibilidad”.

El horario de funcionamiento es desde las 11:00 hasta las 21:00 horas y el valor de las entradas es 6 mil pesos general y 5 mil estudiantes.

CONTACTO DIRECTO

FAXXI es pionera en tener como protagonista al artista, posibilitando su encuentro directo con un público amplio y transversal.

Luego de cinco ediciones, esta feria se ha consolidado como una plataforma de exhibición, venta y difusión de creadores nacionales y un porcentaje considerable de aquellos que han participado, han podido proyectar su carrera para la realización de exhibiciones, la internacionalización de sus obras o formar parte de proyectos de mayor envergadura.

Son tres días en que se puede dar el contacto del público con los artistas y eso se ve con bastante intensidad, porque viene mucha gente”, describe Pablo Valenzuela, experto en  fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile, quien participa por segunda vez en FAXXI.

En ese sentido, valora que esta feria “es un espacio multidisciplinario, que permite no solo conocer varias expresiones del arte, sino que también es una buena vitrina”.

En tanto, Isabel Parot recalca que “la característica general que tiene la feria es que el artista está en contacto con el público, que puede apreciar la obra a través del protagonista”.

Isabel Parot, directora y fundadora de FAXXI.

“SER ARTISTA DESDE REGIONES ES AÚN MÁS COMPLEJO”

Este año, FAXXI apuesta por renovar su propuesta y generar alianzas con organizaciones del norte de Chile. El Colectivo Se Vende y Balmaceda Arte Joven Antofagasta son algunas de las entidades que se suman a la iniciativa.

De hecho, David Corvalán, escultor residente en Calama, participa en esta nueva versión de la feria gracias a que ganó el concurso FAXXI-SACO, dirigido a artistas del norte del país. Gonzalo Contreras, proveniente de Arica, recibió una mención honrosa y también se encuentra presente en el evento.

Asimismo, Balmaceda Arte Joven Antofagasta exhibe una curatoría de fotógrafos emergentes de esa región.

El director regional de dicha institución, Jorge Wittwer, destaca que “la posibilidad de la circulación de obras de artistas de cualquier parte de Chile a estos circuitos expositivos es una oportunidad que hay que saber aprovechar. Es única, porque permite que se pueda ver lo que están haciendo los artistas del norte, pero también que se puedan establecer redes y conocer otras realidades”.

Una de las exponentes de Balmaceda Arte Joven Antofagasta es Antonieta Clunes, quien afirma que “cualquier ayuda en el proceso de descentralización del arte es súper importante, porque ser artista ya es complejo, sin embargo, ser artista desde regiones es aún más”.