Cesco Dinner 2017.

La caída del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero 2017 en 1,3% respecto al igual mes del año anterior, fue tema obligado en la Cesco Week 2017, evento que reúne a los actores de la industria minera y económica nacional e internacional.

Juan Carlos Olivares, gerente general de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería Chilena (Aprimin), recalca al diario La Nación que “la minería cayó un 17% en el Imacec y ese es un indicador tremendamente importante en dos aspectos: uno que esa caída estaría en concordancia en que no hemos tenido proyectos. Y también destaca que la minería tiene una relación importantísima cuando crece a apalancar los cimientos del país”.

Sobre los desafíos para este año, Olivares afirma que “esperamos que se logre resolver toda esta problemática que está impidiendo que se puedan desarrollar más y nuevos proyectos. Queremos un quiebre en lo que ha sido hasta el día de hoy, que hemos estado absolutamente estancados”.

-¿Cuánto afecta el año electoral a la economía?

-Cuando hay años electorales las personas que están a cargo de legislar tienen tendencia natural a concentrarse más en estas actividades y dejar de lado una serie de decisiones o acciones que pudieran significar que la minería crezca, que se pueda desarrollar más rápidamente. Pero es bastante normal por lo demás.

-¿Y cuál es la relevancia de la minería en el año electoral?

-La minería siempre ha sido uno de los ejes y pilares más importantes que ha tenido Chile y es curioso porque siendo tan importante, en Chile siempre se habla de agricultura. Sin lugar a dudas ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental.  Seguimos aportando al país miles de empleos de muy buena calidad. Seguimos aportando entrenamiento de alto nivel técnico para nuestra gente, tenemos una alta inserción femenina en la minería, etc. Tenemos una serie de variables muy fructuosas.

“LA ECONOMÍA ESTÁ ESTANCADA HACE CUATRO AÑOS”

Gabriel Werner, director de Control de Proyectos en Fluor (compañía multinacional de Ingeniería y Construcción con Sede en Irving, Texas, Estados Unidos), también asistió a la Cesco Dinner y no duda en criticar con firmeza las políticas implementadas por el gobierno de Michelle Bachelet en Economía.

“No me sorprende la caída del Imacec. Seguramente el impacto de la (huelga) de minera Escondida tuvo algo que ver, pero en general no me sorprende, la economía está estancada hace cuatro años desde que entró este Gobierno y sigue mal. Hay que esperar que el próximo gobierno mejore lo que se ha hecho”, remarca a La Nación.

-¿Cómo analiza la evolución de Chile en cuanto a la Minería y Economía?

– Bastante pobre, sobre todo (porque) la productividad en Chile está muy atrasada. Y el problema que veo es que las políticas no están apuntando hacia mejorar la productividad, sino beneficiar a los trabajadores, pero no impulsando un cambio que desde hace décadas es necesario. 

-¿Y cuáles son los desafíos a nivel nacional?

– Una política de largo plazo. La institucional se nota que es débil.

“ES NECESARIA LA GENERACIÓN DE CONFIANZA”

La última mirada de la economía nacional la entrega Alejandro Plaza, gerente general de la empresa Encare (dedicada a la gestión y mejores prácticas para la industria minera). Para el máximo ejecutivo “la generación de confianza tanto en el empresariado como en el consumidor va a generar dinamismo en la economía, además de los vaivenes internacionales. Por lo tanto, la economía va a tener que moverse, tomar un dinamismo y es una misión del Gobierno y de las futuras autoridades generar condiciones para que la economía crezca y genere empleo y actividad”.

-¿Cuál es su visión de las últimas cifras del Imacec?

– En la economía hay dos concepciones: la producción operacional, la que se está moviendo, y la inversión, que es lo que está detenido. El problema es que el país está muy bajo en temas de inversión y eso va a afectar el crecimiento de los próximos cinco o seis años.

-¿Cómo revertir eso?

– Despejando la incertidumbre. Las reformas Laboral y Tributaria generan en el empresariado o inversionista un cierto grado de incertidumbre que mantiene o restringe la inversión.

-¿Cuál es su proyección para el corto plazo de la economía nacional?

– El precio del cobre este año debería estar en torno a los US$ 2,70; ello va a generar en el sector minero un grado de desarrollo importante, va a mantener el PIB en torno al 1,5 o 1,8% y eso generará un crecimiento moderado de la actividad. Mantendremos durante este año y el próximo un dinamismo como el que se observa.

  • Emir Cabrera

    A estos señores empresarios les PREGUNTAMOS :
    1.- Que han hecho por industrializar el país?
    2.- Chile es un productor principalmente de las materias primas porque eso se exporta y las materias primas se están terminando. Ya Chuquicamata la mayor planta productora de cobre que ve que el cobre se esta agotando. De hecho la taparon con materiales de explotación el pueblo donde vivía la gente y la llevaron a Calama. Lo mismo paso con Mantos Blancos. A los obreros que trabajan en esa minera tienen que levantarse a las tres y media de la mañana para concurrir a su trabajo. Viven en Anfofagasta a 45 kilómetros de la minera.
    3.- Chile vive de vinos, frutas etc.Llamadas “exportaciones no tradicionales”.Ligero vamos a importar empanadas. Veremos que países las compran.
    4.- Argentina fabrica trenes, buses automóviles, aviones a reacción etc. Y que produce Chile que tiene el “mejor standard de economía en America Latina?”
    5.- Hay fuertes préstamos afuera de los capitalistas de Chile incluso se dieron el lujo de prestar plata a Kuwait después de la Guerra del Pérsico. Pero en inversiones en Chile para fabricar un autito para el pueblo chileno. NOOOOOOOOOO . Ni siquiera un solo peso para cimentar una infraestructura del futuro.
    6.-Esta gentuza cuando el Pueblo de Chile no tenga entradas de importaciones van arrancar a EEUU o a Suiza. Y todavía son tan “expresivos” que ni tienen verguenza propia!