Abogado de Chang: Su negocio es “absolutamente legítimo”

Alex Carocca explicó que “el fallo fue bastante contundente”, después que la justicia de Malta rechazara la extradición del empresario.

591

El abogado de Alberto Chang, Alex Carocca, aseguró que el negocio de su cliente es “absolutamente legítimo”, y que “la justicia europea, con un desarrollo mucho más extenso, ha examinado los antecedentes y ha llegado a la conclusión de que no son constitutivos de delitos”.

Y agregó que “eso es lo mismo que nosotros hemos venido sosteniendo acá respecto a la madre (Verónica Rajii, que cumple con la cautelas de firma quincenal y arraigo nacional en la causa)”. 

En entrevista concedida a radio Cooperativa, apuntó que “ahora, todavía queda proceso y no podemos descartar más adelante qué pueda suceder al respecto, pero el proceso contemplado en extradición, la defensa se hizo en el marco de esa extradición y el resultado es favorable”.

También precisó que la decisión del tribunal de Malta se dio después de cuatro meses de proceso, y que “el fallo fue bastante contundente. Los antecedentes que envió Chile y que cuenta el Ministerio Público no permiten llegar a la conclusión que existe delito. Se invocaba un tratado internacional de crimen organizado, que se denomina Tratado de Palermo, y la justicia de Malta dijo que no era aplicable”.

Refiriéndose a la operación comercial de Chang, con una rentabilidad de 1,6% mensual y cerca de un 20% anual, Carocca indicó que “no hay por qué deslegitimar que un negocio pueda entregar rentabilidades de ese orden”.

“Era perfectamente legítimo y, más aún, los bancos llevan a cabo operaciones donde ellos obtienen rentabilidades muy superiores a eso, pero no dudan en pagar a los clientes rentabilidades absolutamente bajas. Hay una zona gris ahí que hay que examinar a fondo, pero en lo concreto, aquí no hay delito y este era un negocio absolutamente legítimo”, aseveró el abogado.