Tus Amigos Nuevos tras éxito en Lollapalooza: Tocar rock después de los 30 es un desafío

Formados en 2013, el cuarteto de rock nacional brilló en el festival aunque no sin fallos, los que fueron superados con ayuda de sus seguidores, marcando una historia a pulso que nació de una improvisación entre amigos músicos.

946

Todo comenzó como un proyecto entre músicos que se juntaron en una casa a improvisar con sus respectivos instrumentos en 2013. Cuatro años después del primer encuentro, el cuarteto se presentó en Lollapalooza 2017 ante sus seguidores que llenaron el Lotus Stage, en la cúpula del Parque O’Higgins.

Javier Chorbadjian, Manuel del Valle, Leo Salinas y Diego Lorenzini conforman la banda Tus Amigos Nuevos, que ya cuenta con dos discos -“No sí son” y “Triunfo Moral”- y una fanaticada que en el festival de música demostró una fidelidad digna de una hinchada que hace propias las letras y pasa por alto todos los ripios de la ejecución.

En palabras del propio Lorenzini, vocalista y guitarrista de la banda, “tengo un recuerdo muy lindo de lo que pasó, aún así podemos hacerlo mejor. Se nos desafinaron unas guitarras pero como nos habíamos preparado pudimos sortear las cosas de la manera más digna posible pero fue una tocata de barrio”.

Memoria y recuerdo en la que destaca el apoyo del público, concepto que se repite a lo largo de la entrevista que sostuvo con La Nación: “Lo que pasó en Lollapalooza fue la respuesta natural de la gente que le gusta lo que hacemos”.

“Agradezco que la gente nos haya ido a ver a nosotros y no a las otras bandas que estaban en el mismo horario porque fue harta gente, pero podría no haber ido nadie. Y ojalá nos siga yendo así de bien en escenarios más grades que Lollapalooza o más chicos, en realidad da lo mismo, lo importante es que la gente lo está pasando bien”, agregó Diego, de 32 años.

Y pasarlo en grande tocando, tanto para ellos como para los espectadores, es vital. Así, de hecho, surgió Tus Amigos Nuevos.

Con una pequeña ayuda de mis amigos

En la casa de Manuel del Valle, el bajo y guitarra eléctrica del conjunto, se organizó una improvisación o “jam”, a la que asistieron 15 músicos sólo con el fin de “pasar un buen rato”, pero pronto, el dueño del lugar junto con Javier, Leo y el propio Diego, se dieron cuenta que existía una química especial. Que no estaban intentando competir o pasar por arriba del otro. Entre la decena de instrumentos, ellos se estaban escuchando, complementando.

Estábamos escuchándonos, maravillados por lo que hacía el resto y empezamos a componer juntos. Fue una química instantánea”, recuerda Diego Lorenzini, quien también es licenciado en Artes de la Universidad Católica y antes formó la banda de música no experimental Varios Artistas.

Semanas después, los cuatro se volvieron a reunir tras una exposición artística del propio Lorenzini y que terminó en una fiesta. Cerca de las cuatro de la mañana se expuso la idea de formar una banda.

“Dijimos ‘juntémonos mañana a las nueve. Yo me acosté muy embalado. Cuando llegué al lugar de reunión, no había nadie y pensé ‘qué lata, era el único motivado’. Ya me iba yendo con el corazón roto cuando me di cuenta que en realidad era el que había llegado más tarde y no había nadie porque estaban comprando unas galletas para tomar desayuno”, dice entre risas.

-¿Cuál es el sello de la banda?

-Una de las gracias que tiene la banda para mí es que componemos todos juntos y cada uno pone un pedazo de sí, que es muy diferente al resto. Nos conocimos cuando ya teníamos suficiente experiencia para saber desde donde uno aporta más y cada uno sabe los talentos del otro y por eso nos respetamos mucho. Manu tira una idea y Leo le responde de una forma complementaria y Javier lo mismo. Esa comprensión hace que todo salga en la sala de ensayo y respetamos mucho lo que hace el otro.

-¿Qué se viene para Tus Amigos Nuevos luego de Lollapalooza?

Seguir tocando rock después de los 30 es un desafío. Después de Lollapalooza no creemos que las cosas se pondrán fáciles. Todo será igual que antes sólo que ahora tendremos más responsabilidades. Ahora nos vamos a encerrar un rato, vamos a tocar en cosas muy puntuales, para componer nuestro tercer disco, eso significa ensayar mucho.

-¿Cómo nació el nombre de la banda?

El nombre salió porque mi abuela me preguntaba si iba a ensayar con Varios Artistas (su anterior banda) o “con tus nuevos amigos”.