Todos los clubes de fútbol mantienen pérdidas financieras, según estudio académico

Según el estudio de los académicos Luis Jara Sarrúa junto con Diego Carrasco de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dicha falta de transparencia contrasta con la nula fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros.

3042

El estudio “Información financiera en la industria del fútbol chileno: ¿oportuna, comparable, confiable y transparente?” de los académicos Luis Jara Sarrúa y Diego Carrasco, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, acredita no sólo que todos los clubes que han informado de sus estados financieros tienen pérdidas, sino que también la constante es una falta de transparencia por parte de esta industria.

Con el objetivo de comprender el entorno y comportamiento financiero de clubes de tres divisiones de la liga nacional –Primera División, Primera B, y Segunda División–, el estudio comparado confirmó “una deficiencia informativa en gran parte de la industria del fútbol profesional chileno. También se verifica la nula fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros del fondo de la información entregada por los clubes inscritos en el Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales”, indica Sarrúa, el académico de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de esa casa de estudios.

Si se compara esta práctica con los clubes internacionales, como el que aparece en un estudio realizado para Transparency International, se da cuenta de que el 81% de las asociaciones de fútbol no publican sus estados financieros, el 21% no tiene página web y el 85% no publica sus actividades desarrolladas.

“Sólo 14 de 209 asociaciones nacionales miembros de la FIFA en Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelandia, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, la República de Irlanda y Suecia, publican sus estados y la información mínima necesaria para que puedan conocerse sus actividades, el destino de sus fondos y los valores en los que cree la organización”, explica el profesor sobre un estudio que revela también que sólo dos federaciones publican informes financieros: La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Confederación Africana de Fútbol  (CAF).

En el caso chileno, la ANFP, revela en los estados financieros del año 2015 una situación económica y financiera crítica con pérdidas de $24.182.970.000, así como un patrimonio negativo de $26.922.479.000.

El informe de Sarrúa y Carrasco agrega que sólo se tuvo acceso a la información financiera de 26 clubes, es decir el 60,5%, ya que cuatro clubes de Primera B no habían presentado sus estados contables (Deportes La Serena, Deportes Valdivia, San Marcos de Arica y Santiago Morning).

Destaca el estudio que según la SVS el quienes no presenten la información antes del mes de abril de cada año incurren en una falta grave por incumplimiento. En ese sentido, sólo siete de un total de 15 clubes de Primera División entregaron sus estados financieros en el plazo establecido. En el caso de Primera B, sólo dos clubes cumplieron en el periodo estipulado. Para que exista mayor confiabilidad de la información financiera proporcionada por los clubes, los estados financieros deben ser auditados por una empresa auditora inscrita en los registros de la SVS.