PPD descartó tajantemente deponer la candidatura presidencial de Ricardo Lagos

“Nosotros tenemos un candidato proclamado, no consideramos que el Partido Socialista sea el gran elector, es un elemento más”, expresó Gonzalo Navarrete.

738

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, descartó de plano que se esté pensando en deponer la postulación de Ricardo Lagos a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría si no recibe un apoyo explícito del PS, ante la prolongada incertidumbre de esa colectividad.

Nosotros tenemos un candidato proclamado, no consideramos que el Partido Socialista sea el gran elector, es un elemento más. Si se apoya a Ricardo Lagos, evidentemente que facilita el que tengamos Nueva Mayoría, el que tengamos primarias, el que haya incorporación a la Democracia Cristiana en este proceso; pero una lista parlamentaria, una candidatura y un programa se hacen a través de una primaria”, precisó.

A juicio de Gonzalo Navarrete, un apoyo al exmandatario otorga claridad en la centroizquierda y fortalece la campaña en esta segunda fase de la campaña “Piensa Chile”, que fue lanzada este jueves y que promueve la propuesta programática del abanderado de su partido.

“Yo comparto que hay que reevaluar, dependiendo  de lo que ocurra el domingo, en el sentido de cómo seguimos, cómo profundizamos y cómo mejoramos la campaña.  Esto no tiene que ver -y descarto absolutamente- que el PPD o el expresidente Lagos estén pensando en retirar su candidatura”, recalcó.

En ese sentido, Navarrete agregó que “si el Partido Socialista apoya a uno u otro candidato, la Democracia Cristiana tiene un candidato, el PPD tiene un candidato y si el Partido Comunista tiene un candidato, eso se resuelve en la primaria. Porque todos entendemos que una consolidación de una centroizquierda implica primaria, programa y una candidatura que se pesa ahí, para poder tener después una lista parlamentaría unitaria”.

“De la misma manera si el Partido Socialista el domingo proclama a Lagos, entonces ¿Alejandro Guillier va a retirar su candidatura? Eso no está planteado”, comparó.

Navarrete insistió en que lo ideal sería tener un aspirante único de la Nueva Mayoría a La Moneda. “Lo hemos dicho claramente, la primaria es la manera que se constituye coalición. Si la Democracia Cristiana o cualquier otro partido decide ir a primera vuelta, en ese contexto es que no hay una lista parlamentaria unitaria y no hay continuidad de un proyecto de centroizquierda. Lo hemos dicho claro, y Lagos en ese sentido tiene la responsabilidad, él lo tiene claro, de que parte de la primaria tiene que ver con su candidatura, independientemente de lo que decida el PS y que ojalá lo resuelva luego. Ellos tienen a la centroizquierda hace cinco meses en esa incertidumbre, por suerte el día domingo lo vamos a saber y sea Lagos o Guillier, lo que ellos decidan eso no cambia sustancialmente una candidatura, porque nosotros estamos por ideas, por convicciones, tenemos confianza en el futuro, No estamos por encuestas” concluyó.