Hijo de Piñera no asistió a comisión investigadora: “No estoy dispuesto a prestarme a este show”

Sebastián Piñera Morel estaba invitado a participar de dicha instancia de la Cámara de Diputados como parte de las indagatorias por el caso Bancard. De todas formas, envió una carta con el detalle de su participación en la empresa.

711

Sebastián Piñera, hijo del expresidente del mismo nombre, no asistió este miércoles a la comisión investigadora del caso Bancard, que indaga la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de dicha empresa ligada a la familia del actual precandidato de Chile Vamos.

Quiero cumplir mis responsabilidades como ciudadano, pero no estoy dispuesto a prestarme a este show comunicacional, con fines políticos y electorales“, explicó Piñera Morel a través de una carta de cuatro páginas dirigida a los integrantes de dicha instancia de la Cámara de Diputados, a la cual estaba invitado para contar su versión de los hechos.

No obstante, en la misiva se refirió a varios puntos que han sido cuestionados respecto del rol de Sebastián Piñera como Presidente de la República y su posible conflicto de intereses durante el conflicto marítimo con Perú en La Haya.

Mi padre se desligó absolutamente de la administración de las empresas familiares en abril del año 2009. Desde ese momento, hasta terminar su mandato, en marzo de 2014, tengo certeza que se avocó en cuerpo y alma a su candidatura y posterior mandato“, afirmó.

Respecto de la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el conflicto entre Chile y Perú, dijo que “lo vi por televisión, cuando trabajaba en mi emprendimiento. Nunca tuve el conocimiento alguno respecto al fallo y, como han declarado el excanciller (Alfredo) Moreno y el agente (Alberto) Van Klaveren, el fallo de La Haya era de absoluta confidencialidad de la Corte“.

SU LABOR EN BANCARD

En la carta, Piñera Morel también detalló su paso por la empresa Bancard y afirmó que “desde agosto de 2008 al cuarto trimestre de 2009 fui analista, viendo distintas tareas que el Gerente General me asignaba”.

“Desde el cuarto trimestre de 2009 a marzo de 2011 mi rol era el realizar el proceso de selección, análisis, due diligence y posterior seguimiento en fondos de inversión internacionales básicamente en Norteamérica, Europa y Asia, donde se invertía en fondos accionarios, de deuda, capital privado y los denominados ‘hedge funds’. No era parte de mi rol el análisis o toma de decisiones en bonos o acciones“, agregó.

OPERACIONES

En cuanto a las operaciones realizadas en Exalmar, Piñera Morel expresó que “según los antecedentes que he podido recopilar en la actualidad, con anterioridad al fallo de La Haya, se realizaron operaciones en noviembre-diciembre de 2010 y en abril de 2013″, detalla.

Además, aseguró que su tarea en Bancard consistía en el análisis de las inversiones en fondos y, por lo tanto, “no tuve involucramiento ni en el análisis ni en la decisión de invertir en Exalmar. Ni en ninguna posición de este tipo, y no tendría problema en reconocer si me hubiera tocado proponer esa u otra inversión”.

En ese sentido, añadió que “durante las operaciones de abril de 2013, no era empleado de Bancard y vivía en Estados Unidos, donde cursaba un MBA, por lo que tampoco participé en dichas operaciones”.

Por último, Piñera Moral expresó su molestia con la situación que vive por este tema. “Hay un punto que quisiera recordarles a los diputados de la Nueva Mayoría y a los políticos en general. El ser familiar de un candidato, obviamente, conlleva el tener una mayor exposición y escrutinio por parte de la prensa y los ciudadanos en general (…) Pero otra muy distinta es recibir como familia ataques infundados, comentarios maliciosos o acusaciones falsas por parte de políticos de la Nueva Mayoría. Si alguna vez cometemos alguna falta, ahí estaremos para dar la cara, pero no estamos disponibles para este juego de la posverdad”, concluyó.