Gobierno patrocinará querella por femicidio de joven madre en Antofagasta

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó el asesinato de Lorena Carrasco, cuyo cuerpo fue encontrado el martes en una clínica oftalmológica.

745

Junto con lamentar y condenar el femicidio de Lorena Carrasco Aguilera, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, informó que el Gobierno patrocinará la querella que se interpondrá en este caso en conjunto con el abogado de la familia de la víctima.

El asesinato de la madre de 30 años quedó en evidencia el martes cuando el cuerpo de la joven fue encontrado en una clínica oftalmológica de Antofagasta. Su expareja, José Manuel Rojas Escobar, fue detenido como presunto autor.

Lamentamos y condenamos tajantemente la violencia extrema contra las mujeres y que hoy nos hace perder como país la vida de una joven mujer. Todas y cada una de las muertes por femicidio nos hacen un llamado de atención a seguir haciendo todo lo posible por erradicar la violencia”, expresó Pascual.

La ministra informó además que “el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Regional Antofagasta ya se reunió con familiares de Lorena a quienes aceptaron el apoyo legal y psicosocial, por lo que como institución seremos patrocinadores de esta querella, la que pondremos en conjunto con el abogado de la familia”.

La secretaria de Estado recordó que “como Gobierno estamos actuando contra la violencia, y por eso hemos aumentado las casas de acogida para mujeres que viven peligro de vida por violencia de pareja. Ya tenemos 19 casas que se suman a las 23 que inauguró la Presidenta Bachelet en su primer mandato, pero sabemos que siempre tenemos que hacer más”.

Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género insistió en la importancia que tiene el entorno social frente a estos casos. “La ciudadanía cumple un importante rol para erradicar y combatir la violencia en contra de las mujeres y también para la búsqueda de justicia y reparación”, comentó.

Pascal afirmó que “nuestro primer llamado es a las mujeres a que hagan las denuncias, porque nada ni ninguna circunstancia justifica la violencia en su contra” y precisó que estas pueden realizarse en Carabineros de Chile, la PDI o el Ministerio Público.

Además, cualquier persona que sospeche que una familiar está viviendo violencia o las propias afectadas pueden llamar al teléfono 800 104 008, que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.