La Corte Suprema acogió el recurso de queja y ordenó mantener la reserva de la información sobre el listado de clientes que adquieren litio de las empresas Sociedad Química y Minera de Chile y SQM Salar S.A.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país acogió el recurso presentado en contra de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que autorizó la entrega de la información solicitada por ley de transparencia.

La sentencia del máximo tribunal establece que el tribunal de alzada capitalino cometió falta o abuso grave al autorizar la entrega de información en poder de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), solicitada por el Centro de Investigación Periodística de Chile (CiperChile).

El fallo señaló que si bien los magistrados tienen un margen de interpretación de los marcos jurídicos, estas deben ser ejercidas dentro del marco de la ley.

“Justamente, esta fue la conducta en la que incurren las juezas recurridas, toda vez que aquellas rechazan la reclamación interpuesta por haber entregado el órgano público, esto es, la Comisión de Energía Nuclear, la información relacionada con la lista de clientes que adquieren el litio”

En dicho aspecto, el fallo aclara que “tal conducta, constituye por sí sola una falta o abuso grave, toda vez que aquellas han dejado de aplicar normas expresas que regulan la materia”.

“En este aspecto se debe precisar que el listado de clientes, al igual que la lista de precios, es una información sensible de todas las empresas, pues forma parte de su patrimonio comercial, pues aquella determina su posición de competencia en el mercado, por lo que su divulgación claramente puede afectar sus derechos comerciales y económicos”, remarcó la sentencia.