Extienden permiso de trabajo de algunos médicos que no aprobaron el Eunacom

Los seremis de Salud de las regiones de Tarapacá, O’Higgins, del Maule y Los Lagos adoptaron la decisión a pedido de diversos alcaldes para poder entregar la cobertura a la población.

659

Debido a que su salida del sistema público sin reemplazo inmediato provocaría un colapso en diversos consultorios del país, los seremis de Salud de las regiones de Tarapacá, O’Higgins, del Maule y Los Lagos decidieron extender el permiso de trabajo para los médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

En total son 277 profesionales que se encuentran en esa situación, y que gracias a la Ley Miscelánea de 2014 inicialmente pudieron permanecer hasta febrero pasado en el sistema, plazo que fue prorrogado hasta inicios del presente mes de abril. Pero ahora, por pedidos de diversos alcaldes, algunos de ellos podrían mantenerse en su trabajo en consultorios hasta julio y diciembre de este año.

Ante esto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó a La Tercera que no le parece correcto haber extendido el plazo “porque lo único que se persigue con el Eunacom es asegurar la calidad del egresado”.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, dijo que solicitaron esta medida “porque es una necesidad y una demanda de la comunidad, sobre todo en las comunas más aisladas, donde en muchas oportunidades, incluso con médicos extranjeros, no es posible cubrir el déficit”.