IPoM de marzo proyecta crecimiento entre 1 y 2% para este 2017

El Informe de Política Monetaria de marzo indica que en 2016 finalizó con un crecimiento anual en línea con lo previsto en diciembre: 1,5%.

1691

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, presentado este lunes por el Banco Central, estima que la actividad económica crecerá entre 1 y 2% este año, y proyecta que lo hará entre 2,25% y 3,25% en 2018. 

El documento también señala que la inflación anual se ubicará en niveles menores a los actuales por algunos meses, para volver al 3% a fines de 2017 y permanecer en torno a ese valor durante el resto del horizonte de proyección, es decir, dos años.

El informe del Banco Central fue presentado por su presidente, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, en una sesión realizada en la sede del Parlamento en Santiago.

El IPoM de marzo indica que en 2016 finalizó con un crecimiento anual en línea con lo previsto en diciembre: 1,5%, “sin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo de 2017”.

La mayor debilidad se observó en los sectores distintos de recursos naturales, en particular en rubros ligados a la inversión en construcción y los servicios relacionados, que tienden a ser más persistentes.

El informe agrega que la paralización en la minera Escondida tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento de 2017.