Lollapalooza 2017: Los sonidos nacionales a los que ponerle oreja

El festival al aire libre ha sido una vitrina para la consolidación y un espacio para que agrupaciones se prueben ante miles de personas y comiencen a solidificar su propuesta. Y este año no será la excepción.

3225

Desde que en 2011 debutó Lollapalooza en Chile, los sonidos locales han sido parte de la columna vertebral de la experiencia del festival que este sábado y domingo tendrá su séptima edición en el Parque O’Higgins.

Entregando parte del cartel tanto a bandas independientes jóvenes como a grandes nombres de la escena musical chilena, Lollapalooza ha sido una vitrina para la consolidación y un espacio para que agrupaciones se prueben ante miles de personas y comiencen a solidificar su propuesta.

Y este año no las expectativas no son más bajas ni la apuesta distinta. En los siete escenarios que dispone el festival concebido por Perry Farrell en 1991 se presentarán bandas que se han ganado un prestigio en el circuito independiente, algunas que desde su nicho buscarán dar un gran paso a la masividad y reconocimiento, y otras que vienen a exhibir sus décadas de carrete en el cuerpo para mostrar por qué se han mantenido vigentes durante estos años.

Prehistóricos

Sábado – 12:30 horas – Acer Windows 10 Stage

El pop melancólico, de cadencia suave y desgarrador del dúo conformado por Tomás Preuss y  Jéssica Romo será el encargado de inaugurar la edición 2017 de este verdadero ritual de la música. Con tres LPs de estudio, “La Orquesta Oculta” (2010), “Nuestro Día Vendrá” (2014) y “La Velocidad de Las Plantas” (2016), la agrupación presentará material de su último trabajo.

(Me llamo) Sebastián

Sábado – 13:00 horas – Lotus Stage

Una propuesta ligada al pop pero radicalmente diferente al dúo anterior es lo que hace Sebastián Sotomayor, el verdadero nombre del compositor que se ha ganado un espacio junto a los grandes de la escena actual con sus dos más recientes álbums, “El Hambre” (2013) y “La Belleza” (2015), su último sencillo “Las Polillas” y una propuesta estética que mezcla la originalidad y la cotidianeidad.

La Pozze Latina

Sábado – 13:30 horas – VTR Stage

La agrupación pionera del hip hop nacional y uno de los representantes del género en el festival estuvo sin presentar nado nuevo durante algunos años hasta que sorprendieron con “Al natural”, un tema vinculado al dancehall en el que no pierden sus raíces del rap. Luego de pavimentar el camino del género en nuestro país, se subirán al escenario del festival para mostrar sus canciones más recientes y sus clásicos como “Sex Maniax”, “Pedro Navaja” y “Chica Eléctrica”, entre otros.

Newen Afrobeat

Sábado – 14:00 horas Acer Windows 10 Stage

El especial sonido afrobeat de esta orquesta nacional  alcanzó rápidamente el reconocimiento luego de que lanzaran en 2013 su LP homónimo, llenándose de aplausos en festival alrededor del mundo. Notas musicales y energía que prometen contagiar a todos en el festival de la mano de su segundo disco, “Newen PLays Fela”.

Paz Court y La Orquesta Florida

Sábado – 16:45 horas- Lotus Stage

Versátil y ecléctica, el sonido de la compositora, cantante y performer Paz Court es todo un sello de la escena musical contemporánea de nuestro país. Pasando por el jazz de Jazzimodo y el hip hop de Tuncaola, ambos proyectos anteriores, esta artista se presentará esn esta fiesta de la música al aire libre con cinco discos bajo el brazo y una década de giras.

Liricistas

Domingo – 12:30 horas – Itaú Stage

Los raperos maipucinos tendrán la misión de prender el ambiente en la segunda jornada de Lollapalooza, al mismo tiempo que debutan en este festival y presentan lo mejor de sus tres discos de estudio: “For life” (2011), “No dejes que se apague” (2014) y “Bon Voyage” (2016). Justamente es esta última placa la más arriesgada y ambiciosa, ya que cuenta con colaboraciones de Seba Bala (Como Asesinar a Felipes), Toño (Chancho en Piedra) y con un beat del productor español Acción Sánchez (SFDK).

We are the grand

Domingo – 13:15 horas – VTR Stage

Uno de los nombres regulares de Lollapalooza. Esta será la tercera oportunidad en que el rock de los formados en 2009 se haga presente y esta vez, con más carrete en el cuerpo, presentarán “Volver” (2016), su último LP, que mantiene las reminiscencias de rock británico y post punk.

Mariel Mariel

Domingo – 14:00 horas – Lotus Stage

Rap para bailar, pensar y disfrutar de una puesta en escena tan sensual como contagioso es lo que promete Mariel Villagra, el verdadero nombre de la artista radicada en México que empezó su carrera con “No me despierten!” (2007) y que se ganó el reconocimiento tanto extranjero como nacional en 2015 con su “Foto pa’ ti”.

Gondwana

Domingo – 14:00 horas – Itaú Stage

Sin duda una de los grupos de reggae más importantes de la región y con una trayectoria que se extiende hace 30 años, aunque los primeros años fueron sólo en la escena underground, fue cuando lanzaron su trabajo homónimo en 1997 que alcanzaron un impacto y masividad que los acompañará cuando se presenten el festival, gracias a una potente batería de hits.

Alex Andwandter

Domingo 15:00 horas – VTR Stage

Luego de darse a conocer con Teleradio Donoso, Alex decidió explorar la independencia musical como solista con “Rebeldes” (2011), un disco que dio a luz éxito tras éxito, ampliando rápidamente su base de seguidores. En 2016 lanzó “Amiga”, su más reciente trabajo y que viene a mostrar en su nuevo paso por Lollapalooza.