“De amor y de Sombra” es la segunda novela de la escritora Isabel Allende publicada en el año 1984 y que narra la historia de amor entre una periodista y su fotógrafo, quienes presencian un crimen durante de la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata de uno de los libros más vendidos de la autora nacional, que próximamente se reeditará en un formato de audio libro y cuya voz protagónica será la de la actriz chilena María Ignacia Hojas.

La joven formada en la Academia de Fernando González y que acaba de finalizar sus estudios de actuación en Estados Unidos, en el prestigioso conservatorio The American Academy of Dramatic Arts de Los Ángeles, se sumó hace pocos días al trabajo que realiza la compañía Deyan Audio, una de las productoras independientes más grandes del mundo que cuenta con 12 nominaciones a los premios Grammy y cinco galardones en la categoría de voz hablada.

“Este proyecto me tiene muy feliz y agradecida. Cuando el productor me contó que fue la misma Isabel Allende quien tuvo que escoger la voz definitiva, me sentí muy honrada. Es un libro complejo, porque la genialidad de Isabel logra llenar cada rincón con colores, texturas y obviamente un sinfín de emociones, teñidas con realidades de exiliados, crímenes, abusos e injusticias”, dijo María Ignacia.

Al mismo tiempo, manifestó que en lo personal esto también es muy significativo, “porque crecí rodeada de libros de Isabel Allende, ya que mi mamá la adora; y segundo, porque nunca imaginé que mi primer trabajo como actriz en Estados Unidos sería darle vida y voz a una novela que habla de Chile en tiempos difíciles, como lo fue la dictadura militar”.

LANZAMIENTO

Las grabaciones comenzaron el pasado 27 de marzo y se estima que el lanzamiento del audiolibro se realizará el segundo semestre de este año.

“Lo más complejo o desafiante es traspasar las imágenes del texto, que Isabel Allende describe con tantos detalles. Cada palabra es precisa, y eso me ha ayudado bastante. Hay mucho trabajo en el control de la respiración, el ritmo, la claridad de la voz, y transmitir las pequeñas sutilezas del texto, pero me siento tranquila porque el trabajo en el estudio está siendo muy cuidadoso”, señaló.

“El desafío es que cuando el libro sea escuchado realmente logre cobrar vida y no se sienta como una voz que está solo leyendo, sino como una voz inmersa en ese mundo, una voz que experimentó y presenció todo lo que está siendo contado. El audio libro es un formato inclusivo que permitirá que más apasionados por la literatura puedan disfrutar de ésta”, enfatizó.

El libro “De amor y de sombra” es la segunda obra más vendida de Isabel Allende después de “La casa de los espíritus”. En 1995 fue llevada al cine por la directora Betty Kaplan, en una cinta protagonizada por Jennifer Connelly y Antonio Banderas, cuyo título en inglés es “Of Love and Shadows”.