Países miembros de Unasur y situación en Venezuela: Atenta contra la democracia

La Unión Suramericana de Naciones condenó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia deese país que afecta a los parlamentarios electos por voto el popular.

37093

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre de 2015.

“Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros”, indicó la Unasur a través de un comunicado.

Los hechos, según indicaron, “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”.

Los países de la región reiteraron el llamado a que el Gobierno de Venezuela “avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas”.

“Al reiterar nuestra disposición de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos, hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para bien de todo el pueblo hermano de Venezuela”, señaló la Unasur.

Asimismo, aseguraron que seguirán “pendientes” de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan.

  • Gino Vallega

    Ossandon ,Piñera ,Orrego , Bachelet , Macri , Temer , Colombia-Paraguay-Mexico ,ejemplos de países fracasados (que pasa Uruguay ?) son distintas moscas de la misma KK.

    • Francisco Urrea

      mientras exista europa no existira una minima Chance de desarrollo.!!!!. vea la catalana vendiendo Chile en Portugal. Dando ya mas del 10 % de las ganancias ( Uds lo nombran Inversiones). Acevedo tena razón: catalana ….ladrona.

  • jorge pizarro

    Pobre Venezuela, los traidores la tienen igual que a Chile en 1973. LOS YANKEES andan amenazando con cortar la ayuda si votan por Venezuela. PAISES TITERES INCLUYENDO A CHILE.

    • Winston Churchill

      Tienes toda la razón! La OEA y parecidos siguen las órdenes de EEUU, sino les quitan los préstamos. Así funciona “la democrácia”. Según Noam Chomsky (el mayor intelectual en vida), democracia y capital no son compatibles.
      Van a seguir acosando a Venezuela porque necesitan su petróleo que hoy está en manos del Estado venezolano. Los buitres están volando!

    • TAGORE

      …todo país latinoamericano que tenga bases militares estadounidenses, no corre la misma suerte de Venezuela, Boliva, Ecuador y Nicaragua… Chile ya tiene una base en Concón, por eso está lejos el Golpe de Estado a Bachelet….

  • Francisco Urrea

    Se dice Sudamérica. Otra mas del topo españa/”nato…???

  • TAGORE

    No hallan cómo darle el golpe de Estado a Maduro, porque si gana la derecha en las elecciones, mucho no podrán hacer en el Parlamento, ya que no son mayoría para cambiar la CONSTITUCIÓN.. De la única manera que lo pueden hacer es mediante el Golpe de Estado, como al del presidente ALLENDE….

  • Chiloe Castro

    Mirando la noticias sobre Venezuela, me acuerdo que eso mismo sucedía en mi Chile durante el gobierno de la UP….. mencionando lo anterior, estoy convencido que Maduro es el hijo bastardo de Allende….. ambos gobiernos son calcados.. la gente peleando y muriendo por medio kilo de pan.. los bolsillos llenos de dinero y el estómago vacío.

  • J. A.

    ESTE ARTICULO FALTA A LA VERDAD PORQUE LO QUE SE INFORMA CARECE DE OBJETIVIDAD Y LA INFORMACION ES COMPLETAMENTE SESGADA. LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA QUISO HACER EL REVOCATORIO CON ARTIMAŇAS O SEA REUNIO FIRMAS FALSAS DE PRESUNTOS FIRMANTES, UN PROCESO ASI LO PUSO AL PROCESO REVOCATORIO AL MARGEN DE LA LEY. ELLOS TUVIERON LA POSIBILIDAD DE ENMENDAR MAGNO ERROR DE QUERER ENGAŇAR A TODA LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y A LA DEMOCRACIA QUE TANTO PREGONAN PERO COMO SON ARROGANTES VOLUNTARIOSOS PORQUE ASI HAN HECHO SU FORMA DE HACER LA POLITICA A ENGAŇOS COMO TANTOS QUE SE CREEN BLANCAS PALOMAS Y NO LO SON, ENTONCES SE F A R R E A R O N EL REVOCATORIO Y SIGUIERON EN SU REVOLCATORIO DE MENTIRAS COMO REPITEN ESTOS SEUDOS PERIODISTAS QUE CREEN QUE PODRAN SEGUIR ENGAŇANDO A LA GENTE INCAUTA.

    ELLOS CAYERON EN LA ILEGALIDAD DE SUS QUEHACERES POLITICOS Y TSJ LOS DECLARO EN DESACATO Y TODA DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL NO ES VALIDAD DEBIDO A SUS ACTUACIONES ILEGALES

    TAMBIEN HAY UNOS DIPUTADOS ELEGIDOS FRAUDULENTAMENTE QUE ELLOS JURAMENTARON Y NO HAN QUERIDO DES-ENVESTIRLOS DE SUS CARGO PUBLICO FRAUDULENTO QUE ES COMO SE DEBE HACER CON PROTOCOLO LEGAL COMO CORRESPONDE, EN SU LUGAR LES
    DIJERON A ESOS DIPUTADOS FRAUDES QUE ELLOS MISMOS RENUNCIARAN A SUS CARGOS, OTRA ILEGALIDAD MAS, PORQUE ASI NO SE QUITA UN CARGO PUBLICO FRAUDULENTO, SE DEBE HACER COMO LA LEGALIDAD LO PERMITE, Y AHI SIGUEN ARROGANTEMENTE EN SU ENTUERTO POLITICO FRAUDULENTO Y LLORANDO LAS PENAS DE MALCRIADOS POLITICAMENTE …

    AHORA LLORAN EN SU ARROGANCIA POR ELECCIONES, O SEA CAMBIARON DE OBEJTIVO Y QUIEREN HECHARLE TIERRA A SUS EMBUSTES POLITICOS. LAS ELECCIONES TIENEN UN PERIODO DE HACERLAS DE ACUERDO A LA CONSTITUCION PERO ELLOS QUIEREEN HACERLAS ANTES PORQUE SE LES DA LA GANA.
    DEMOS UN EJEMPLO COMPARACION REAL: EN CHILE LA ACTUAL PRESIDENTA SIEMPRE HA GOZADO SIN IMPORTARLE NADA DE UNA APROBACION BAJISIMA Y NUNCA HAN HECHO TANTA BULLA COMO EN VENEZUELA PARA ADELANTAR LAS ELECIONES.

    LA ASAMBLEA NACIONAL JUNTO A PODERES MAS ALLA DE SUS FRONTERAS SE HA DEDICADO A CONSPIRAR CONTRA UN GOBIERNO LEGITAMENTE ELEGIDO ESA ES LA VERDAD.

    CARLOS SALAZAR QUE MAL INFORMAS LO SABIAS O TE HACES EL IGNORANTE A SABIENDAS QUE LA REALIDAD ES OTRA??

    • junglekid2

      este señor J.A. Miente.Soy venezolano y vivo en venezuela y el que hizo artimañas fue el Gobierno. En mi casa firmamos 5 contra el gobierno y cuando salieron los listados solo aparecimos 2. Borraron los otros 3 firmantes.Esta desgracia de Gobierno comunista Chavista es enemigo a muerte del pueblo Venezolano y esta controlado por la dictadura Cubana

  • Miguel
  • Rubiano Luis

    Estamos en presencia de una Dictadura comunista. Sus frutos son visibles. Hambre, hiperinflacion, desabastecimiento, bajisima productividad, represion asesina, mas de sesenta muertos y mas de mil heridos en dos meses de protestas. Terror estatal. Totalitarismo. Caos y violencia social. Felicidades a Don Luis Almagro que ha tenido lo que ponen las gallinas como Sec. Gral de la OEA. Y a todos los paises que han condenado a esa infame clica de facinerosos con el ex buesero Maduro a la cabeza.

  • eduardo Cuevas

    El que esta detrás de todo lo que pasa el Venezuela es el imperialismo americano no buscan remplazar a Maduro lo que buscan es una guerra civil entre Venezolanos destruir el estado para ellos tienen mercenarios que están listo para actuar con atentados y destrucción tal como lo hicieron con Iraq y Libia que hasta el día de hoy se siguen matando entre ellos,los norteamericanos no les interesa entregar el poder a la oposición están siendo utilizados y creando las condiciones para una guerra civil entre hermanos y producir intervenciones militares.