Minsal anunció plan de seguridad ante agresiones a funcionarios de la salud

La ministra Carmen Castillo afirmó que “las querellas ya han sido presentadas” y recalcó que “no vamos a aceptar que ningún funcionario sea agredido estando en el ejercicio de sus funciones”.

1336

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó este viernes que para el Gobierno constituye una preocupación las situaciones de violencia que han afectado a funcionarios de la salud en diversas regiones del país.

“Es una preocupación del Gobierno. Estuvimos reunidos con el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, conversando sobre cómo trabajar en este nuevo escenario que estamos viviendo, que se ha repetido en las últimas semanas muy frecuentemente”, comentó Castillo.

Acompañada de representantes del Colegio Médico de la Región de La Araucanía, la secretaria de Estado sostuvo que “no vamos a aceptar que ningún funcionario de la Salud sea agredido estando en el ejercicio de sus funciones”.

Por eso, explicó que “las querellas ya han sido presentadas” y agregó que los Ministerios del Interior y de Salud estamos iniciando un plan de seguridad para nuestros establecimientos, tanto hospitalarios como de la atención primaria”.

Castillo detalló que entre las medidas que se evalúan están la “implementación de cámaras de seguridad, formas de realizar llamadas rápidas a Carabineros o contar las 24 horas con Carabineros presentes. Toda esta evaluación la estamos realizando”.

El Colegio Médico, por su parte, entregará todos los antecedentes que permitan reforzar el plan, detalló la secretaria de Estado.

“Los funcionarios de la salud son personas tremendamente dedicadas (…) y tenemos que asegurarles que van a tener la seguridad para que puedan cumplir con su rol”, acotó.

La ministra dijo que por esta razón “vamos a hacernos parte de las querellas donde se generen situaciones tan dramáticas como las que han surgido en Marchigüe, en Yumbel, en Loncoche y ahora en Carahue”.