Desempleo aumenta a 6,4% en trimestre diciembre-febrero

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, este es el segundo periodo consecutivo en que la cifra de personas sin trabajo aumenta en nuestro país.

3580

La tasa de desempleo del trimestre diciembre 2016-febrero 2017 llegó al 6,4% a nivel nacional, evidenciando aumentos de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.

El INE agregó que el crecimiento en doce meses de los Ocupados se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%).

Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

La encuesta indica que, anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 2,6%, influida por las variaciones positivas en Razones de jubilación (12,4%) y pensión o montepiado (8,3%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.

En tanto, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,7%) anotó una variación positiva anual de 0,4 pp. La tasa de presión laboral se situó en 11,9%, incrementándose 0,4 pp., debido al crecimiento de los Desocupados (9,2%), ya que los Iniciadores Disponibles (-7,2%) y los Ocupados que Buscan Empleo (-1,2%) disminuyeron en el mismo período.