La producción minera de Chile registró una fuerte caída del 16% en febrero, arrastrada por la extensa huelga en la mayor mina de cobre del mundo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el período, el índice de producción minera “anotó una contracción de 16% en doce meses”, por la baja principalmente de la producción de cobre tras la extensa huelga en la mina Escondida, que produce el 5% del cobre mundial, explica el informe.

Durante febrero, la producción total de cobre alcanzó las 376.948 toneladas métricas de fino, disminuyendo en 16,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Además de la huelga que por 43 días afectó a la mina Escondida hubo paralizaciones en otros yacimientos debido a factores climáticos y mantenimientos no programados, agregó el INE.

La huelga en la mina Escondida arrancó el 9 de febrero, con la paralización de unos 2.500 trabajadores, que exigían un bono de casi 40.000 dólares y el mantenimiento de los actuales beneficios de salud y educación.

Después de fracasar las conversaciones con la empresa, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, los trabajadores anunciaron que se acogerían al código especial de la legislación laboral chilena para extender el contrato colectivo por 18 meses, poniendo fin a la extensa protesta.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales.