Con una gran convocatoria de empresarios se desarrolló este miércoles en Casapiedra un desayuno organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), con el fin de abordar el impacto económico que tendrá el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Chile.

La conferencia se inició con un video protagonizado por el mandatario republicano, en el que se le dobló la voz para dar la impresión de que él daba el puntapié inicial a la jornada.

El primero en subir a la tarima fue el director de la empresa especialistas en transacciones de divisas y cobertura cambiaria, FXOne Chile, Tomás Flores. La primera parte de su presentación se basó en detallar que “nuestro país está creciendo menos que el mundo”, lo que refleja el  complejo escenario que enfrentamos en momentos que el panorama mundial se encuentra expectante por la llegada del magnate inmobiliario a la Casa Blanca.

Para el exsubsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Trump “trajo más turbulencia de la que esperaba, mi recomendación es mantenerse alerta”. Lo anterior, debido a la fluctuación del mercado cambiario que han producido sus anuncios a favor de medidas proteccionistas.

Sin embargo, Flores reconoce que el escenario en el que llega Trump a la presidencia es más favorable respecto de lo que le tocó vivir en su primera administración. El escenario en el que aparece Trump es distinto, con un petróleo más barato y una economía que se va recuperando, a diferencia del 2009 cuando enfrentábamos la crisis subprime.

Luego, fue el turno del jefe negociador del TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Felipe Lopeandía, quien enfatizo en las políticas económicas de Trump, destacando que “las medidas proteccionistas son miradas con dudas”, pues la cadena de producción se reparte en distintas partes del mundo.

En la misma línea, detalló que la principal amenaza que representa su gobierno es la de “una escalada proteccionista que en una primera instancia no nos afecta de manera directa pero sí nos puede golpear”.

A modo de ejemplo, Lopeandía habló sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), del que somos parte y está vigente desde hace 13 años: “Si Trump quiere renegociar el Nafta sólo tiene que pedírselo al Congreso (…) hay que estar alerta sobre lo que pueda pasar con el acuerdo, ya que hay tres o cuatro puntos que no están del todo implementados y puede empezar una ofensiva para que se cumpla a totalidad el acuerdo”.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo del experto en políticas públicas y migración de OIM Chile (Organización Internacional para las Migraciones), Alex Alarcón, quien abordó el efecto desde la relevancia de incluir migrantes a la sociedad y a la economía nacional.

En un tono más lúdico, el líder de Asexma, Roberto Fantuzzi, junto con intervenir en varias oportunidades para hacer entrega de sus tradicionales regalos, también subrayó que en el país “los empresarios estamos desprestigiados y eso no puede pasar” y puso la lupa en la falta de políticas exportadoras.