Gobierno le respondió al Alto Comisionado de la ONU por uso de la fuerza en La Araucanía

La ministra Paula Narváez sostuvo que “el actuar de nuestra fuerza pública se enmarca en nuestro orden jurídico”.

1616

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió este martes al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien criticó el “uso excesivo de la fuerza” en La Araucanía.

La ministra afirmó que “el actuar de nuestra fuerza pública se enmarca en nuestro orden jurídico y, por lo tanto, el actuar de las policías debe enmarcarse en el orden legal que corresponde”.

La secretaria de Estado añadió que de todos modos “es importante analizar los alcances que puedan tener esas observaciones del Alto Comisionado y también destacar que en Chile estamos haciendo un trabajo dedicado a los pueblos originarios y un trabajo que contempla un Plan Nacional de Derechos Humanos”.

Asimismo, Narváez valoró el reconocimiento que hizo el representante de Naciones Unidas a los avances que se han hecho en Chile en múltiples materias: el próximo ingreso de la iniciativa que regula el matrimonio igualitario, el avance de la tramitación legislativa de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y el proyecto de ley -apoyado por el Ejecutivo- referido a la identidad de género, entre otros.

La vocera de La Moneda reiteró que “miraremos con atención las observaciones que ellos nos hacen, atendiendo el respeto que tiene una institucionalidad como aquella”.