En prisión preventiva quedaron cuatro imputados por el fraude en Carabineros

879

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó este miércoles la prisión preventiva de cuatro imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, ilícitos que habrían sido perpetrados en la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile.

En fallo unánime, la cuarta sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por las ministras Mireya López, Viviana Toro y Paola Robinovich– revocó la resolución dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que había definido la medida cautelar de arresto domiciliario en contra de Ramiro Alejandro Martínez Chiang y Carlos Waldo Rojas Muñoz, ordenando su ingreso en prisión preventiva.

La decisión de la Corte de Apelaciones consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para seguridad de la sociedad.

Asimismo, el tribunal de alzada confirmó la resolución que decretó la prisión preventiva de los coimputados en la causa Gonzalo Renán Carrasco Quintana y Nelson Antonio Valenzuela Aravena.

En términos generales, el fallo estableció que esta medida cautelar “resulta indispensable para cautelar la seguridad de la sociedad, en atención al número de delitos que se les imputan en carácter de reiterados, la gravedad de la pena asignada a los mismos, el carácter de los delitos considerando los bienes jurídicos protegidos, esto es, la probidad pública, la integridad del patrimonio fiscal, el orden público económico, entre otros, como asimismo, los elevados montos malversados que hasta ahora arroja la investigación, sumado a la circunstancia de haber actuado en grupo o pandilla”.

En ese sentido, agregó que estos fundamentos “permiten configurar un peligro de fuga, teniendo presente la extensión de las penas que arriesgan y su forma de cumplimiento”.

En tanto, la Fiscalía informó este miércoles que el fraude con dineros fiscales en Carabineros bordearía los 13 mil millones de pesos.

Revise acá el fallo de la Corte de Apelaciones