Estudiantes marcharon este miércoles en Valparaíso y Santiago para conmemorar el Día del Joven Combatiente que se conmemora durante esta jornada en el país.

Los manifestantes se reunieron en el frontis del Liceo Eduardo de la Barra, ubicado en avenida Colón de la región puerto, y luego marcharon hasta la tradicional Plaza Victoria.

“Quisimos marcar la diferencia dentro de lo que es esta fecha, la instancia nació del Liceo Eduardo de la Barra y ahí fuimos convocando con Centros de Estudiantes del Insuco y el Liceo Bicentenario”, señaló el vocero del Liceo Eduardo de la Barra, Carlos Cepeda, a radio Biobío.

Asimismo, los estudiantes aseguraron que crearon comisiones de seguridad para resguardar a los compañeros y poder realizar la convocatoria sin incidentes.

Las autoridades de la ciudad porteña valoraron la instancia y el que los estudiantes haya pedido previamente una autorización para esta marcha.

La directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez, señaló que los estudiantes han planteado esta movilización “como la necesidad de reflexionar de cómo este país ha tenido una historia del que los jóvenes han sido parte”.

EN SANTIAGO

En Santiago, en tanto, frente al Liceo Manuel Barros Borgoño, en la calle San Diego en el centro de la capital, un grupo de estudiantes mantuvo cortado el tránsito por varios minutos.

Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar con carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los manifestantes, y detuvieron a unos diez estudiantes.

En tanto, otro grupo de manifestantes bloqueó las pistas de buses de Alameda al poniente, a la altura de calle Cienfuegos.

También se registraron protestas en la intersección de las calles Compañía con San Martín y en Almirante Barroso con la Alameda, donde los manifestantes interrumpieron el tránsito y luego fueron dispersados por Carabineros.