El próximo jueves 30 de marzo a las 12 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (Vergara 240. Metro Los Héroes) se exhibirá el documental “La batalla futura III” de Ricardo House, el que reúne un importante material de archivos inéditos del escritor Bolaño.

La proyección es parte de las celebraciones de la década que cumple la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño UDP. También fueron 10 años los que tardó la investigación del director chileno–mexicano Ricardo House para desentrañar la vida y también la obra del autor de “Los detectives salvajes”.

La exhibición de “La batalla futura III”, descrita como una pieza que muestra al escritor como nunca se ha visto, a través de sus amigos, su ironía y su extraña relación con Chile, recupera testimonios de quienes lo conocieron de niño, sus colegas y otra smiradas que permiten comprender mejor una figura compleja y llena de matices.

Entre estas fuentes destacan Jorge Herralde, Ignacio Echevarría, Rodrigo Fresán, Cristián Warnken, Rodrigo Pinto, Álvaro Bisama, Patti Smith, Jovana Skármeta, Alexandra Edwards, Victoria Ávalos, León Bolaño y Ximena Bolaño, personajes que fueron fundamentales en la vida del autor de “Nocturno de Chile”.

La película será exhibida de manera abierta y gratuita. También sumará una mesa de conversación con el productor ejecutivo de la cinta Matías Cardone y el profesor y escritor Patricio Jara. El moderador será el director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Álvaro Bisama.

Un avance del documental puede verse acá: