Tras participar en el tras participar en el VII Seminario Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, fue consultada por las últimas críticas al Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, ante lo cual manifestó que “lo que se juega en este año electoral es la posibilidad de seguir avanzando en las transformaciones que la Presidenta de la República ha ido concretando, transformaciones fundamentales como la Reforma a la Educación, tanto del nivel preescolar como como de la educación superior”.

Añadió que ante las propuestas del exmandatario “hay que entender una diferencia sustancial entre gratuidad y becas: las becas son un apoyo, hay que postular, las becas no contemplan el pago de aranceles ni de la matrícula, sino que un arancel referencial. En cambio la gratuidad contempla el pago absoluto de la matrícula por todo lo que dura formalmente la carrera. Entonces estamos hablando de avanzar en transformaciones para que lleguen a más chilenos o, como dice el ex Presidente Piñera, retroceder”.

También destacó entre los cambios impulsados por la Presidenta el Acuerdo de Unión Civil (AUC), “que le permite a miles de parejas regularizar su situación y organizar de una mejor manera su vida sin necesariamente tener la figura tradicional del matrimonio. Las convivencias hoy se han regulado a través del AUC que contempla personas del mismo sexo”.

En tal sentido, aseveró que estos “son avances fundamentales en Chile. Por lo tanto, en esta elección presidencial se juega esa posibilidad: o seguir avanzando hacia un país que se desarrolle, y ese desarrollo tiene que ver con garantizar más y mejores derechos a todos y a todas independientemente de sus condiciones, o retroceder que es lo que nos ha señalado el ex Presidente Piñera en sus discursos”, concluyó la secretaria de Estado.