En prisión preventiva quedó este viernes Cristián Andrés Muñoz Muñoz, tras ser formalizado por el asesinato de Susana Sanhueza, cuyo cadáver fue encontrado envuelto en bolsas de basura en el Archivo Municipal de San Felipe.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde la fiscalía local formalizó por homicidio simple al voluntario de una organización animalista en la que conoció a la víctima.

El ciberactivista de Greenpeace Chile y delegado en la Universidad de Playa Ancha de 21 años afirmó, en declaración a la PDI, que el 28 de febrero pasado, día de la desaparición de la víctima, ambos se reunieron en la plaza de San Felipe para conversar acerca de la organización animalista en la que se había conocido en 2015.

Según Muñoz, la joven le pidió ir a un lugar más privado para seguir conversando y se dirigieron al Archivo Municipal de San Felipe, al que tienen acceso las organizaciones ecológicas y animalistas de la ciudad.

De acuerdo a la versión del imputado, Susana Sanhueza cayó por la escalera y, al constatar que no respiraba, se asustó y decidió envolverla en bolsas de basura. También aseguró que no la golpeó ni la asfixió.

Sin embargo, el Servicio Médico Legal concluyó que Susana Sanhueza murió por asfixia por sofocación. Según la familia de la víctima, Cristián Muñoz molestaba a Susana para que tuvieran una relación, pero a la joven no le gustaban los hombres, por lo cual lo rechazaba permanentemente.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días y no se descartan nuevas detenciones y formalizaciones, ya que Muñoz habría confesado el crimen a otras personas que no denunciaron el delito.