La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes los proyectos de ley para crear el Servicio Nacional Forestal y dividir el Sename, dos ámbitos que han estado fuertemente en el debate nacional en el último tiempo.

Incluso, el exmandatario y precandidato presidencial Sebastián Piñera ha insistido en su iniciativa de reformar la Conaf –además de la Onemi- criticando al actual Gobierno por no concretar los cambios en su administración, tema que volvió a la palestra tras los recientes incendios que afectaron a la zona centro-sur del país.

Durante la ceremonia, Bachelet sostuvo que “debemos fortalecer la capacidad de acción y las instituciones con que cuenta el Estado para prevenir y combatir estos siniestros”. “Será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”, agregó.

En tanto, luego de los múltiples problemas que se han generado en el Sename, el proyecto firmado por Bachelet este viernes separa el servicio en dos organismos diferentes: uno especializado para niños, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, y otro focalizado en reinserción social juvenil, que estará bajo la administración de la cartera de Justicia.

“Hoy asumimos y enfrentamos la actual situación de la protección de la infancia en nuestro país, proponiendo la necesaria diferenciación de dos funciones claramente distintas que hasta hoy ha debido asumir el Servicio Nacional de Menores”, concluyó la Mandataria.