Para las 15 horas de este viernes la Presidenta Michelle Bachelet convocó a un Consejo de Gabinete en el Palacio Presidencial Cerro Castillo de Viña del Mar.

El encuentro se da a pocos días que Sebastián Piñera proclamara oficialmente su candidatura criticando fuertemente al Gobierno. “Una inmensa mayoría de chilenos piensa que este Gobierno está conduciendo a Chile por un camino equivocado, que el país está estancado o retrocediendo, lo que genera frustración y desesperanza en los chilenos”, dijo el expresidente en Quinta Normal.

Según la prensa nacional, Michelle Bachelet abordará las divisiones que se han reflejado en la Nueva Mayoría en el año electoral. De hecho, Ricardo Lagos Weber (senador PPD) espetó que “En Chile Vamos lograron ordenarse y eso es por una razón a mi juicio y es porque ellos tienen la convicción de que pueden ser Gobierno y en la Nueva Mayoría esa convicción yo la noto ausente y es la razón por la que algunos dicen: ‘¿Cómo vamos a seguir juntos? Mejor vamos al camino propio, arreglémoslo en primera vuelta”.

El Consejo se da también después de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien enfatizó que luego de la reforma al sistema de pensiones no habría “ningún peso más a las AFP“, aludiendo en la distribución del 5% adicional que propuso la Presidenta Michelle Bachelet. 

Esto molestó al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien a través de una declaración aseveró que se había acordado entregar las propuestas en una mesa de negociación con los partidos políticos, y que la ministra comunicó de forma “imprudente” la visión que tiene el Gobierno para ese 5%.