En medio del juicio por la agresión a Nabila Rifo, el Municipio de Peñalolén destacó el innovador dispositivo GPS “SOS Mujer”, creado e implementado el año 2014, que sirve para dar respuesta oportuna a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la comuna.

A contar de este 2017 el dispositivo cuenta con mejor tecnología: sensor de movimiento, comunicación directa con un funcionario municipal, batería incorporada y permite además la localización en línea las 24 horas del día, los 365 días del año, sin límite de consultas.

“El aparato envía 3 mensajes de texto a la red cercana de la mujer proporcionados por ella, señalando dónde se encuentra y alertando del peligro. El operador de cámaras que es un funcionario municipal, visualiza su localización e informa inmediatamente a la Central de Carabineros de la 43° Comisaría, que se encuentra en la misma sala de control que el operador, para que alerten al cuadrante o envíen un radio patrulla en apoyo de la mujer”, explicó la alcaldesa Carolina Leitao.

El Municipio busca otorgar protección integral a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en situación de riesgo vital de Peñalolén, devolviéndoles la seguridad y confianza que necesitan para llevar a cabo el proceso judicial. Además, se espera que pueda ser replicado en distintas comunas del país.

Actualmente 38 vecinas de la comuna se encuentran bajo este sistema, donde se han recibido 4 alertas reales en lo que va del 2017 (realizadas por 3 mujeres), mientras que el 2016 se activó en 17 oportunidades, efectuados por 13 mujeres y 24 realizadas el año 2015 ejecutadas por 8 usuarias.