La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó este jueves la salida diaria de la machi Francisca Linconao, durante veinte días, para que asista a ceremonia tradicional mapuche de cambio de rehue.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada acogió el requerimiento de la defensa de la machi, fijando horarios, periodo y territorio por los cuales la imputada podrá desplazarse durante el cambio de altar sagrado mapuche, confirmando la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Linconao podrá salir de su domicilio entre las 6 y las 21 horas para desplazarse sólo dentro de localidades ubicadas en la provincia de Cautín.

La machi está imputada junto a otros 10 comuneros por el Ministerio Público como responsable del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista del matrimonio Luchsinger-Mackay, perpetrado el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún.

Por resolución del tribunal de alzada, desde el pasado 5 de enero, la machi Francisca Linconao se encuentra sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total en su Lof Rahue, en la comuna de Padre Las Casas.